Óscar Perarnau e Iñaki Arechabaleta. / Mireya López

Óscar Perarnau, director deportivo de Arechabaleta

Con amplio pasado en el Espanyol, el catalán será el hombre que dirija Lezama

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

«Es más hacia dentro que hacia fuera. Se trata de una persona excepcional, porque hemos cuidado mucho las capacidades humanas de las personas, además de las profesionales». Iñaki Arechabaleta definió de este modo a su director deportivo este miércoles, unas horas antes de que desvelara su nombre. Es Óscar Perarnau, un hombre criado en la cantera del Espanyol, donde ha sido de todo, director deportivo, entrenador del filial, director general de fútbol (CEO)... Han sido más de dos décadas, 22 años, en uno de los clubes de la Liga que mejor trabaja las categorías inferiores y ahora llegaría a Lezama en caso de que el ejecutivo bilbaíno gane los comicios de este vienes. Siempre se ha llevado tres máximas, dichas por él mismo en más de una ocasión: «Pasión, humildad y sentimiento».

Tiene 47 años y nació en Sant Andreu de Llavaneres, una localidad costera de Barcelona. Siempre de periquito. Un dato, coindició con Ernesto Valverde, entrenador de los otros candidatos a los comicios vizcaínos, y sustituyó a Ramón Planes, director deportivo de Ricardo Barkala, en 2012, en una época complicada para el Espanyol, cuando caminaba colista en la clasificación. Tenía 38 años, y una basta experiencia. Con poco dinero, hizo magia. En Bilbao, en cambio, tendrá que hacer 'magia' para encontrar productos y subirlo al primer equipo. Por cierto, también estuvo en el 'scouting' del Espanyol, una labor esencial en el Athletic.

«Ha ejercido funciones en fútbol formativo y con roles en el fútbol profesional en dos etapas», recuerda Arechabaleta en la presentación. De agosto de 1997 a enero de 2016. Y luego regresó: de 2017 a mayo de 2020. Subió a 22 jugadores durante su etapa como director deportivo: Kiko Casilla, David López, Joan Jordan, Gerard Moreno... Y como director general deportivo fueron Sergi Darder, Aron Martín, Pau López...