Ricardo Barkala, en un acto como precandidato a la presidencia del Athletic. / Ignacio pérez

«La colaboración con Jone es oportuna. Nos gusta integrar», dice Barkala

Barkala asegura que el apoyo de Gorizelaia a su candidatura sirve «para ampliar el ámbito» de su junta, pero evita decir si la concejala de Bildu integrará su plancha

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

Ricardo Barkala se refirió ayer al apoyo de Jone Goirizelaia a su candidatura como presidente del Athletic y aseguró que la colaboración «es oportuna». Concejala de Bildu en el Ayuntamiento de la villa y gran referente de la izquierda abertzale, Goirizelaia se decantó por la candidatura encabezada por Ricardo Barkala y la pasada semana escenificó su apoyo en la oficina electoral del presidente del Puerto al constituirse en uno de sus avalistas con su firma.

Ricardo Barkala explicó ayer en Radio Popular que «nos gusta integrar, no solo desde el ámbito politico. Es una hincha del Athletic, lo ha reconocido publicamente y hay gente que le sigue, por lo que colaborar con Jone nos parece oportuno. Todo lo que sea sumar nos viene bien, se amplía el ámbito de la junta directiva, ella lo ve interesante y nosotros también». Y sobre la posibilidad de que Goirizelaia forme parte de su junta, Barkala se limitó a decir que «ya iremos presentándoles -a los miembros de la junta- poco a poco».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao defendió que en su plancha haya personas que han formado parte de otras anteriormente porque «va a ser plural, integrada por personas de todos los ámbitos, y transversal, con gente que va a aportar experiencia. Gente que ha estado en tres juntas y gente nueva, de todos los ámbitos».

Y rechazó la etiqueta de ser el candidato más conservador de los tres. «Yo escapo de las etiquetas. Te las ponen de forma interesada. Dicho esto, claro que hay que cambiar e innovar, para que todo siga igual no se hacen elecciones. El fútbol cambia y el presidente que sea tiene que innovar, pero yo soy uno más, ni soy conservador ni mucho menos, pero el punto fuerte es la experiencia y la gestión. No vamos a ser conformistas ni conservadores, innovar no es una moda, es una obligación».

«Proyectos y contenidos»

Ricardo Barkala aseguró estar preparado para convertirse mañana en candidato oficial. Fue el primero en dar el paso hacia la presidencia del Athletic y reconoce que todo este tiempo «se ha hecho un poco largo», pero cuando esta tarde la junta electoral valide los avales presentados el sábado por los tres precandidatos, empezará la recta final hacia las elecciones del día 24. Un camino en el que Barkala ha rechazado que Jon Uriarte haya tomado la delantera tras presentar el mayor número de firmas entre los aspirantes. «No hablaría de favorito. Los socios han dicho en este momento que quieren que haya tres candidatos. Ahora se coloca el contador a cero y hablaremos de proyectos y de contenidos, y el socio elegirá lo que más le guste» el día 24.