Barkala, sobre el fichaje de Moncayola: «No soy ni imprudente ni irresponsable»

Se defiende de las críticas de sus rivales por el anuncio del pago de la cláusula de Moncayola. «Es un tema que está tratado y que vamos a hacer cuando ganemos»

Igor Barcia
IGOR BARCIA

La actualidad matinal de Ricardo Barkala ha estado marcada por el anuncio del pago de la cláusula de Jon Moncayola en caso de ser la candidatura más votada en el día de hoy. Después de una campaña marcada por el proyecto, el todavía presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao sorprendió ayer con su anuncio de fichajes –también el de Nahikari García para el femenino–, algo que conllevó las criticas de sus rivales en las urnas y que ha rebatido tras ejercer su voto. «Puedo ser muchas cosas, pero ni imprudente ni irresponsable», ha asegurado Barkala en la sala de prensa de San Mamés. El candidato a Ibaigane ha aclarado que «lo que dijimos ayer fue con conocimiento de causa, es un tema que está tratado y lo vamos a hacer cuando ganemos. Es un tema delicado, pero hemos dado todos los pasos que se pueden dar».

Al respecto del anuncio de Moncayola después de una campaña donde Barkala siempre ha defendido los proyectos por encima de los nombres, el aspirante a la presidencia ha reconocido que «en campaña hay que medir los tiempos y las informaciones. Siempre hemos hablado de nuestros planteamientos, pero estos también tienen nombres que los hemos ido dando. En esta ocasión, vimos que estábamos en condiciones de anunciar lo que anunciamos» sobre el osasunista Moncayola, es decir, el pago de la cláusula de rescisión del navarro, 22 millones, la semana que viene.

Otra de las polémicas que ha marcado la mañana ha sido la txosna que el equipo de Barkala ha montado en la explanada de San Mamés y que ha sido criticada por las otras dos partes. «Creo que en donde vivimos, montar una carpa en la campaña electoral no tiene nada de original, cada uno tiene sus estrategias, otros han hablado con bares y nosotros hemos puesto una txosna con fin social, era una opción que estaba al alcance de todos y tendrán que valorar porqué no lo han hecho».

Por lo demás, Barkala ha aplaudido la elección de San Mamés como escenario de la votación. «El ambirente lo veo muy bueno», ha aplaudido. «Hacer aquí las elecciones me parece un acierto, la gente se mueve con facilidad. De nervios estoy bien, soy una persona muy templada, pero mentiría si digo que no tengo ganas de que pase el día, deseando que llegue la noche y esperando que ganemos. Somos optimistas, hemos un gran trabajo donde encajan todas las piezas».