Ricardo Barkala, a la izquierda, saluda a Aitor Elizegi en el acto del 20º aniversario de la Fundación Athletic. / IGNACIO PÉREZ

La carrera electoral arranca en la semana más importante de la temporada

Ricardo Barkala dará este martes el paso y se presentará como candidato a la presidencia del Athletic

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

El anuncio de la candidatura oficial de Ricardo Barkala a la presidencia del Athletic lanzará este martes la carrera electoral hacia el sillón de Ibaigane. El presidente de la Autoridad Portuaria ha comunicado que este martes al mediodía ofrecerá una rueda de prensa donde explicará sus intenciones de cara a las elecciones a la presidencia del Athletic que se llevarán a cabo el 24 de junio en San Mamés. Será el primer aspirante por tanto en salir a la arena electoral después de que el club diera a conocer la pasada semana la fecha de los comicios, un anuncio que lanzó un proceso donde la trayectoria deportiva y la institucional van a compartir espacio en la semana más importante de la temporada para el Athletic.

La victoria ante Osasuna, unida a la derrota del Villarreal, colocan a los de Marcelino ante una clara oportunidad de pelear el domingo en Sevilla por volver a Europa mientras en el escenario electoral, tras el paso adelante confirmado por Ricardo Barkala también se espera la salida inmediata de la candidatura liderada por Iñaki Arechabaleta.

Tal y como ha sucedido en otras ocasiones, el proceso electoral y los intereses deportivos del Athletic volverán a coincidir pese a que el deseo de la recién dimitida junta directiva era el contrario. Cuando Aitor Elizegi llegó a la presidencia, aseguró que no agotaría su mandato –hasta finales de diciembre de este año– para convocar elecciones en verano y cuando el equipo estuviera de vacaciones para no distraer al equipo y que los nuevos gestores de la entidad tuvieran tiempo de preparar la pretemporada. La fecha del 24 de junio así lo permite, pero el desenlace de la presente temporada, donde el Athletic se va a jugar Europa en la última jornada, ha provocado que ambas vías –institucional y deportiva– coincidan esta semana con la salida al escenario de las candidaturas a la presidencia.

Queda por ver si en unas fechas con tanta trascendencia para el futuro deportivo del Athletic, el 'ruido' electoral no afecta o distrae más de la cuenta de cara al partido del domingo (22 horas) en el Sánchez Pizjuán. A priori, se trata de una semana donde los únicos actos previstos son la confirmación oficial de candidaturas, como lo va a hacer este mediodía Ricardo Barkala. El presidente de la Autoridad Portuaria y con un importante bagaje en la gestión tras su paso por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, siempre de la mano del PNV, del que es afiliado, dio el «sí quiero» a principios de 2022 e inició los contactos para configurar lo que ha definido como una lista de consenso.

Pero no será el único candidato. Iñaki Arechabaleta también luchará por la presidencia del Athletic. El ejecutivo bilbaíno de 63 años, con una amplia experiencia en la gestión empresarial, lanzará mañana su página web y en los próximos días dará a conocer sus intenciones en la carrera electoral.

De este modo, fútbol y urnas volverán a coincidir en un momento fundamental, como ya sucedió en otras elecciones a la presidencia. Sin ir más lejos, en diciembre de 2018 la lucha entre Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi se dirimió mientras el Athletic se hundía en el descenso y tras la destitución de Eduardo Berizzo y la llegada al banquillo de Gaizka Garitano. Las elecciones ganadas por Jusu Urrutia en 2011 y Macua en 2007 se desarrollaron en julio, mientras que Fernando Lamikiz llegó a Ibaigane en septiembre de 2004, con la temporada ya en marcha.

Un caso similar al actual fue la carrera electoral de 2001, cuando Javier Uria superó a Lamikiz en las urnas un 2 de junio. El proceso de candidaturas arrancó muy pronto, en abril, momento en el que el Athletic estaba en media tabla con 36 puntos y el descenso a nueve. A final de temporada, los rojiblancos tuvieron solo dos de margen, con el equipo dejándose llevar ante la llegada de los comicios.

Esta temporada, al menos, no ha existido esa afección tan directa. Sí es cierto que Marcelino ha vivido en primera persona las dudas de los aspirantes respecto a su continuidad como entrenador del Athletic, pero el ruido electoral no ha marcado la trayectoria del equipo y su pelea por regresar a Europa cuatro años después y solo le puede afectar de aquí al domingo. Porque la salida a escena de los dos primeros candidatos a la presidencia es el paso previo al calendario que publicó ayer el club, y coincidirá ya con el Athletic de vacaciones tras la final del domingo en el Pizjuán. El plazo de presentación de candidaturas se iniciará el jueves 26 y finalizará el sábado 4 de junio de 2022. Serán admitidas las candidaturas que sean promovidas por al menos un 5% de los Socios y Socias con derecho a voto y serán anunciadas de forma oficial el día 9. De ahí hasta el 24, dos semanas de campaña para conocer el sucesor de Aitor Elizegi en el sillón presidencia de Ibaigane.