Borrar
Alta participación, 36 medios, 189 periodistas y 24 urnas en la fiesta de la democracia rojiblanca

Alta participación, 36 medios, 189 periodistas y 24 urnas en la fiesta de la democracia rojiblanca

San Mamés aglutina todos los ingredientes para convertir el día en histórico en una jornada en la que 40.257 dueños al carnet están llamados a elegir entre Barkala, Uriarte y Arechabaleta

Robert Basic

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de junio 2022, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Antes de que se abrieran las puertas de San Mamés, unos 300 socios guardaban cola para depositar su voto en una de las 24 urnas habilitadas por el club para que más de 40.000 dueños del carnet -concretamente 40.257- elijan al nuevo presidente de la entidad bilbaína. El Athletic ha hecho un gran despliegue de medios y logístico para que la jornada se desarrolle a la perfección, sin contratiempos. Los equipos de los tres candidatos han expresado su satisfacción por las medidas ogranizativas adopatadas, y tanto Barkala como Arechabaleta y Uriarte han mostrado su conformidad con lo que habían visto en las entrañas de La Catedral. El anillo central ha sido habilitado para ejercer el derecho al voto y la afluencia está siendo importante. De hecho, al mediodía la participación era 3,5 puntos superior a la de 2018 -11,7% frente al 8,2% de hace cuatro años-. Solo ha habido un dato mejor que este y corresponde a los comicios de 2011, cuando un 12% de la masa social acudió a Ibaigane hasta las 12 horas para escoger entre Josu Urrutia y Fernando García Macua. A las cuatro de la tarde, la última referencia facilitada, había votado el 35%% de los socios frente al 27,7% de 2018. Es decir, más de 14.100 personas.

Las elecciones han despertado un gran interés. Los aledaños del campo están llenos de gente y de la infraestructura mediática montada para cubrir el evento al minuto. Tanto es así que hay 36 medios de comunicación acreditados, con 189 periodistas trabajando para dar la mejor cobertura a la cita con las urnas. Se han habilitado ocho carpas especiales donde realizan sus labores los profesionales de la información. La votación ha arrancado a las nueve de la mañana y acabará a las 21 horas, mientras que los resultados oficiales se esperan poco antes de la medianoche.

Uriarte, Barkala y Arechabaleta atienden a los socios en sus respectivas sedes improvisadas y también en la calle, donde hay mucha actividad. En cuanto a los datos de participación, han sido altos. A las 12, un total de 11,7% de los socios habían ejercido su derecho al voto. En 2018 fueron 8,2%; en 2011, 12%; en 2007, 10%; y en 2004, 11%. Son los datos oficiales facilitados por el club rojiblanco. A las cinco de la tarde, el número de las papeletas depositadas ascendía al 35%, siete puntos más que hace cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios