Antes de que llegaran los primeros madrugadores para votar en las elecciones a la presidencia del Athletic ya estaban varios operarios montando una txosna en la explanada de San Mamés, a dos pasos de donde se iba a alinear la cola de los electores. Era una carpa con los logos de la candidatura de Ricardo Barkala. A través de Twitter, el aspirante ya había anunciado que iban a instalar esta estructura en favor de una asociación en apoyo de niños de Chernóbil.
Pero ha sorprendido a otro de los aspirantes a presidente, Iñaki Arechabaleta, que se ha topado a las nueve de la mañana con un montaje junto a las urnas de uno de sus oponentes. No ha disimulado su disgusto: «La gente está viniendo a votar. Hace un día buenísimo. Hemos preparado un gran proyecto y creo que vamos a ganar, pero... Te encuentras con esto (la txosna). No sé si es muy ético».
🔴⚪️ Gure hautagaitzak antolatuta, Chernobil Elkartearen aldeko txosna irekiko da 10:00etan San Mameseko zabalgunean. ZATOZ!
Barkala Geuria (@BarkalaGeuria) June 24, 2022
🔴⚪️ A partir de las 10:00 abriremos la txosna benéfica a favor de la Asociación Chernobil organizada por nuestra candidatura. ¡TE ESPERAMOS! pic.twitter.com/bThQDKlIMN
Junto al personal que ultimaba la instalación de la carpa se veía a algún rostro conocido del PNV. Barkala ya había anunciado el montaje de la carpa, que requiere un permiso municipal. En principio, su horario es de diez de la mañana a diez de la noche. Barkala ha llegado sobre las nueve y media y se ha dirigido a la txosna, donde ha repartido abrazos, sonrisas y apretones de mano.
Mientras, la hilera de aficionados ha seguido entrando en San Mamés para emitir su voto. Apenas a unos metros de distancia, la txosna en favor de los niños de Chernóbil ha tomado forma con toda la propaganda de la candidatura de Barkala.