Athletic Club Las elecciones a la presidencia del Athletic serán el 24 de junio

Los comicios se celebrarán en San Mamés por primera vez en la historia y la junta de Elizegi cesará el 15 de mayo

IGOR BARCIA | JUANMA MALLO

El Athletic ya tiene fecha para las elecciones a la presidencia del club. Serán el 24 de junio, según ha anunciado el club este miércoles por la noche. La espera y las dudas han quedado resueltas y comienza ahora un periodo de seis semanas hasta la cita con las urnas donde los aspirantes a la presidencia darán a conocer sus planteamientos a los socios del Athletic. Por primera vez, los comicios se celebrarán en San Mamés, en lugar de Ibaigane. Es la principal novedad impulsada por la junta de Aitor Elizegi que, según el comunicado hecho público, cesará en sus funciones el domingo 15 de mayo, el mismo día del partido frente a Osasuna. A partir de ahí, el club quedará regido por una junta gestora.

De momento, Ricardo Barkala ya ha mostrado públicamente su intención de presentarse a los comicios rojiblancos, mientras Iñaki Arechabaleta también está trabajando para formar una plancha y acudir a las urnas en 44 días.

Con esta convocatoria, Aitor Elizegi cumplirá su promesa electoral de cerrar su mandato en verano y no agotar su legislatura –podría alargar su estancia en Ibaigane hasta diciembre– para facilitar a los aspirantes planificar la nueva temporada con el equipo todavía de vacaciones. De este modo, el proceso de investidura del presidente del Athletic regresaría a un periodo ya conocido en este siglo XXI, tras el cambio de fechas de 2018, cuando se celebraron el 27 de diciembre con la exigua victoria de Elizegi sobre Alberto Uribe-Echevarria.

Los socios rojiblancos han acudido en cinco ocasiones a las urnas para elegir presidente. Los comicios más tempraneros fueron en los que ganó en 2001 el difunto Javier Uria, celebrados un 1 de junio. Josu Urrutia fue proclamado presidente el 8 de julio de 2011 y Fernando García Macua el 23 de julio de 2007. Con la campaña en marcha se impusieron Fernando Lamikiz (10 de septiembre de 2004) y Aitor Elizegi (27 de diciembre de 2018). En este caso, la novedad es que en lugar de acudir a Ibaigane irán a San Mamés a depositar su sufragio.

Ahora, y hasta ese 24 de junio, el proceso deberá cumplir una serie de requisitos recogidos en los estatutos rojiblancos. Tal y como reza el artículo 73 de los estatutos del club rojiblanco, primero publicará la convocatoria, el lunes, en al menos dos diarios de Bizkaia y después en el tablón de anuncios de la entidad. El club también ha lanzado la comunicación de las elecciones en su página web.

El plazo de presentación de candidaturas quedará abierto el undécimo día natural, es decir, el 26 de mayo, y finalizará el mismo el vigésimo día 4 de junio. El siguiente paso es la proclamación de los aspirantes a la presidencia, que tendrá lugar a las 18 horas del vigésimo quinto día natural y será publicada en el tablón de anuncios del club rojiblanco durante siete días. Si hay varias candidaturas y votación, como todo a punta a que sucederá, el día 24 de junio se conocerá al nuevo presidente del Athletic que sucederá a Aitor Elizegi.

La convocatoria oficial de elecciones es el punto que marca el final de la etapa del empresario hostelero bilbaíno al frente del club. Tres años y medio marcados por luces y sombras a nivel deportivo –triunfo en la Supercopa de 2021, dos finales de Copa perdidas, destitución de Gaizka Garitano e incapacidad del equipo para llegar a Europa– y una de las etapas más complicadas que ha vivido la sociedad en los tiempos modernos con una pandemia de Covid que trastocó todos los planes y que ha hecho mucho daño en la economía del Athletic. De todos modos, a Elizegi le queda todavía un último acto fundamental para su mandato y para Ibaigane, la reforma de estatutos. Sacar adelante la asamblea extraordinaria del día 23 sería el mejor colofón para el todavía presidente rojiblanco tras haber logrado hace apenas un mes aprobar la creación de esa grada popular de animación con la que siempre soñó en San Mamés y que verá la luz ya con un nuevo presidente en el palco de La Catedral.