Juan Alcibar, Lorea Aristizabal, Ricardo Barkala, Asier Zarraonandia y Diego Bareño, hoy. / MAIKA SALGUERO

«El dinero tiene que estar en el campo», advierte el equipo económico de Barkala

«Toca volver a invertir en lo deportivo», reclaman y acusan a Uriarte de «conflicto de intereses» por ser socio de All Iron Sports

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

«El dinero no puede estar en la caja, tiene que estar en el campo», ha advertido este lunes Lorea Aristizabal, una de las cuatro integrantes de la Comisión Económica del precandidato a las elecciones del Athletic Ricardo Barkala y directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive.

Este equipo -compuesto además por Juan Alcibar, socio de la auditora PwC; Asier Zarraonandia, director general de Befesa; y Diego Bareño, socio fundador de Alantra Wealth Management- ha enfatizado que su objetivo es «romper con la inercia del modelo actual y hacer un modelo económico sostenible para que el dinero esté en el campo y aumente las posibilidades de éxito deportivo, que traería más ingresos y nos permitiría entrar en un círculo virtuoso», ha enfatizado Aristizabal.

El equipo económico de Barkala ha resaltado que su objetivo es aumentar los ingresos del club y dirigirse al mercado a reforzar jugadores. «La posición de partida es buena. Hay cien millones en caja y en el balance de este año quedarán alrededor de 70. Se han hecho inversiones en infraestructuras en los últimos años. Ahora lo que toca es volver a invertir en lo deportivo, aunque sin ir al mercado a fichar a todo lo que se mueve», ha indicado Zarraonandia.

La cita ha sido escenario del primer fuego cruzado lanzado por esta candidatura contra la de Jon Uriarte. Los miembros del equipo económico de Barkala han censurado sus manifestaciones en una entrevista a este periódico. «El Athletic necesita un electroshock porque si no va a acabar muriendo», indicó. «No hace falta electrochock. No es verdad que el Athletic esté en una situación tremenda», criticó Zarraonandia.

Con posterioridad a la rueda de Prensa, Zarraonandia ha realizado unas declaraciones en referencia a Jon Uriarte en las que ha indicado «con todo el respeto, pero tiene un conflicto de intereses» por su condición de socio inversor de All Iron Sports. Horas después, ha insistido en una conversación con este periódico. «Nadie le va a decir dónde tiene que invertir, pero dice que tiene un blindaje para no actuar con jugadores del Athletic. ¿Va a ayudar a jugadores de los rivales a ser mejores o reforzar a rivales del Athletic? Por eso vemos un conflicto de intereses».

Uriarte defendió el jueves ante este periódico que no hay un conflicto de intereses y explicó que es una sociedad que ofrece un «servicio integral a jugadores. Desde cuidarles psicológicamente y cuidar de su nutrición hasta estar encima para que no cometan errores con su patrimonio». El propio empresario ha respondido después en 'Onda Vasca': «No soy ni presidente ni candidato, solo soy precandidato y ya me están haciendo la oposición».