Gorka Cubes ha formado parte de la comisión encargada de reformar los Estatutos. / pankra nieto

Gorka Cubes, uno de los 'padres' de los nuevos Estatutos, se integra en el grupo de trabajo de Jon Uriarte

La candidatura del empresario bilbaíno quiere que el arquitecto adapte la gestión de la plancha a la nueva 'constitución' del Athletic

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

La candidatura de Jon Uriarte ha incorporado a Gorka Cubes en su grupo de trabajo con el objetivo de adaptar su modelo de gestión a los nuevos Estatutos del Athletic, aprobados por los socios compromisarios en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 23 de mayo en el Palacio Euskalduna. El arquitecto bilbaíno integró la comisión encargada de reformar y redactar las leyes que definen la estructura institucional del club, por fin dotado de una herramienta adaptada a los retos del siglo XXI y que otorga una mayor participación a su masa social. A partir de ahora, este doctor en sostenibilidad y regeneración urbana pondrá su experiencia al servicio del emprendedor vizcaíno, quien irá revelando en los próximos días los integrantes de su plancha. Lo primero es pasar el corte de las 2.016 firmas necesarias para convertirse en el aspirante oficial a la presidencia, proceso en el que están inmersos los miembros de IZAN después de iniciar con siete días de retraso su participación electoral.

Uriarte fue el único de los tres candidatos que se pronunció acerca de los nuevos Estatutos antes del veredicto de la asamblea. Tanto Ricardo Barkala como Iñaki Arechabaleta prefirieron delegar la responsabilidad en los compromisarios -«no quiero condicionar el voto», argumentaron los dos- y no influir en el desarrollo de la reunión. En cambio, el emprendedor bilbaíno pidió el sí al texto porque entendía que era positivo para la entidad. En un comunicado hecho público este lunes, en el que anunciaba la incorporación de Cubes, ha recordado que «somos el Athletic de los nuevos Estatutos. El Athletic de la nueva realidad económica, social e institucional. Su reciente aprobación nos permitirá modernizar el club. Proponemos un modelo de gestión que nos permitirá dar un salto cualitativo en todas las áreas y pasar al siguiente nivel. Gorka Cubes, uno de los ideólogos de los nuevos Estatutos, nos ayudará a conseguirlo».

Desde el equipo de trabajo de IZAN insisten en la importancia de «modernizar» el Athletic y transformar la institución bilbaína con el objetivo de adoptarla a los nuevos tiempos. «El Athletic necesita actualizarse y estos Estatutos son el primer paso para mirar al futuro con ilusión», decía la plancha en el comunicado. De ahí que hayan considerado fundamental integrar a Cubes en su estructura, uno de los 'padres' del nuevo texto que reglamenta el día a día de la entidad vizcaína.