ñaki Arechabaleta explica el plan social de su candidatura. Tras él, Iñaki Goirizelaia, el que sería vicepresidente, que intervino en euskera. / luis ángel gómez

«Bilbao será el centro del fútbol mundial en el 125 aniversario»

Arechabaleta desgrana su proyecto social con un repleto calendario de actividades para 2023: torneo de leyendas internacionales, llevar el Genuine a San Mamés...

CARLOS NIETO GARCÍA

Iñaki Arechabaleta ha presentado este martes su proyecto social en un acto en el que también tuvo cabida una explicación del calendario ideado para 2023, el del 125 aniversario, «una oportunidad extraordinaria para situar a Bilbao y al Athletic en el centro del fútbol mundial». El espacio Yimby de la calle Ercilla fue el lugar escogido para dar las claves de su proyecto «más emotivo, en el que ha trabajado mucha gente incluso fuera de la plancha». Apoyado en una detallada presentación de PowerPoint, el ejecutivo deustoarra estuvo acompañado por el que sería su vicepresidente, Iñaki Goirizelaia, que intervino en euskera, muestra del «compromiso» de Arechabaleta Taldea con la «cultura vasca y la normalización del uso del euskera». Hubo también una intérprete en lengua de signos.

Arechabaleta empezó su discurso detallando las acciones que acometerá en la Fundación si llega a ser presidente. «Es el gran desconocido. Hay que darla mayor visibilidad para que atraiga a más gente y asociaciones, convertirla en un verdadero activo del Athletic como agente social vasco». ¿Cómo? «En primer lugar, siendo mucho más activos en el voluntariado, que es el mejor ejemplo de compromiso social». También buscará una mayor «autofinanciación por medio de nuevos socios, tanto personas físicas como colectivos, que ayuden a hacerla más grande».

La lucha contra el cambio climático y el fomento de la sostenibilidad son otro de los ejes que seguiría la Fundación bajo el mandato de Arechabaleta. El directivo bilbaíno se puso deberes, como duplicar el número de simpatizantes, crear un txoko senior –para los mayores– «abierto todos los días del año y con actividades para ellos» o instaurar el denominado Erasmus Athletic para la cantera, así como «empoderar a la mujer desde la formación» e «involucrar a los jugadores» en las acciones benéficas.

Olimpiadas vascas

Arechabaleta desgranó un cargado calendario para 2023, cuando «Bilbao será el centro del fútbol mundial en el 125 aniversario». Para ello organizará un torneo de leyendas internacionales en San Mamés, a donde también quiere llevar al Genuine. El documental de Amazon será una prioridad, además de la organización de unas olimpiadas vascas en La Catedral y un torneo de pretemporada, un cuadrangular con «equipos punteros».