Iñaki Goirizelaia, ayer en la sede de su candidatura en la Plaza Campuzano. / mireya lópez

Iñaki Goirizelaia | Candidato a vicepresidente primero con Iñaki Arechabaleta

«Tenemos un entrenador que es el que más atractivo tiene en la masa social»

«Ofrecemos fiabilidad, transparencia, honradez y saber hacer en situaciones difíciles», resalta

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Iñaki Goirizelaia (Bilbao, 64 años) aspira a ser el vicepresidente primero del Athletic con Iñaki Arechabaleta. Profesor en la Facultad de Ingenieros, quien fuera rector de la UPV entre 2009 y 2017 ve a su candidatura con argumentos para pasar de la tercera en número de avales a imponerse en votos el 24 de junio. Nada más encender la grabadora pone sobre la mesa el motivo de su entusiasmo. «Tenemos un entrenador que es el que más atractivo tiene en la masa social», proclama, aunque no hay manera de sacarle su nombre.

- ¿Por qué deben votarles?

- Primero porque tenemos un entrenador que creo que es el que más atractivo tiene en la masa social. Lo desvelaremos en su momento, pero va a gustar y a la masa social le va a hacer de nuevo encender la ilusión. Luego tenemos una metodología propia para Lezama que va a ayudar a que siga creciendo y sea una referencia para ser la mejor academia que podemos tener. Además, vamos a ser capaces de equilibrar los gastos, independientemente de Europa. No es un deseo, es un compromiso. Y porque tenemos un proyecto que pone al socio y a la socia como nuestra razón de ser y les atenderemos con absoluta dedicación. Además, creemos que el Athletic es un activo en favor de la cultura vasca y de la normalización del euskera.

- ¿Por qué se unió a Iñaki Arechabaleta?

- Es fiable, honrado, trabajador, hecho aquí, en Bizkaia, en Bilbao. Va a dar lo mejor de sí estos cuatro años y es el indicado para liderar esos proyectos.

Terceros en firmas

«La diferencia la van a marcar los proyectos y los nombres, no los avales»

- Arechabaleta ha dicho tener apalabrado al técnico, pero usted deja caer que está cerrado.

- No voy a poner palabras del tipo apalabrado, cerrado, concretado, casi seguro... Lo que digo es que tenemos un entrenador que va a gustar a la masa social. Iñaki (Arechabaleta) será el encargado de darlo a conocer y de encender la ilusión en la masa social cuando lo presente.

- ¿Quién es?

- Como entenderá, tengo que esperar y guardar ese nombre.

- Dé al menos algunas pinceladas de su perfil.

- Prefiero no decir más, pero lo único que voy a decir es que tenemos una idea de fútbol intenso, de pelear hasta el final, de jugar bonito... Y yo creo que este es un entrenador que la podrá llevar adelante.

- Arechabaleta se ha referido en varias ocasiones a Marcelo Bielsa. ¿Le veremos de vuelta en el Athletic con ustedes?

- No lo sé. Entiendo que el interés fundamental de la masa social es conocer el nombre del entrenador, pero no puedo dar más información de cuál puede ser. Lo único que puedo decir es que va a ilusionar a la masa social.

- ¿Han hablado con Bielsa?

- No puedo decir esto. Lo siento, pero no le puedo contestar.

- ¿Qué ofrece su candidatura que no ofrezcan las otras?

- El entrenador que vamos a elegir es un entrenador diferente y que quiere la masa social y además vamos a tener en Lezama una metodología que va a ser propia y que esperamos que sea exportable. Y tenemos fiabilidad, honradez, transparencia, trabajo y saber hacer en situaciones complicadas. Varias de las personas hemos gestionado entidades muy diferentes y conseguido que los números funcionen. Eso es algo que marca la diferencia. Y quiero remarcar que somos personas que llevamos innovando toda la vida, en el ámbito social, de la tecnología... En mi caso transformamos la forma de estudiar e investigar en la UPV. Tengo un recorrido de innovación tecnológica impresionante: en la década de los 80 estaba en el mejor centro de investigación de California trabajando en inteligencia artificial, trabajé en otro de los mejores, viví en el corazón de Silicon Valley cuando se creó... Y Arechabaleta ha innovado en los medios de comunicación.

«Sin ataduras»

- Arechabaleta resaltó en su presentación «somos una candidatura sin ataduras». ¿Las tienen las otras dos?

- Lo más importante es mirar lo que somos nosotros. Y podemos decir que no tenemos ninguna atadura. Somos un equipo de trabajo unido, transversal, con conocimiento, fiable, representativo de la masa social y que lo único que quiere es hacer un Athletic mejor todos los días.

- Han quedado terceros en las firmas. ¿Qué motivos encuentra para creer en la remontada?

- Para empezar que no vamos perdiendo. Creo que podemos ganar porque nuestro proyecto va a ilusionar y enganchar. Vamos a ser atractivos y vamos a dar que pensar a los socios. Que haya tres proyectos implica que se va a ganar por pocos votos. La diferencia la van a marcar los proyectos y los nombres, no los avales.

Su tarea

«Sé cómo hacer que en el Athletic haya un centro de referencia en investigación»

- Si ganan, ¿qué legado le gustaría dejar?

- Contribuir a la transformación digital del Athletic.

- ¿Se ha quedado atrás?

- No digo eso. No es que el Athletic se quede atrás, nos quedamos atrás todos. Y otro de mis objetivos es que nunca se vuelvan a recoger avales como este año, escaneando el carnet y entregando un papel. Se puede hacer de otra forma. Y en el ámbito de la investigación y formación, debe ser un referente. Sé cómo hacer que en el Athletic haya un centro de referencia en investigación que colabore con la universidad en los aspectos que le afectan en datos, nutrición, cuestiones médicas...

- Usted va en una candidatura y su hermana Jone apoya a Ricardo Barkala. ¿Le hubiera gustado tener su aval?

- Mi hermana y yo hemos mamado el Athletic desde pequeños. Tenemos el asiento el uno al lado del otro en San Mamés. Los dos amamos profundamente y queremos lo mejor para el Athletic.