Elecciones en el Athletic | Hoy es el día

¿Qué ofrece cada candidato? Comparamos sus programas

Arechabaleta, Barkala y Uriarte han lanzado sus propuestas para el desarrollo económico, deportivo y social del club

JUANMA MALLO

Hace poco menos de quince días, un 9 de junio que parece lejano, la junta electoral del Athletic proclamó de forma oficial las tres candidaturas -Jon Uriarte, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta- que aspiran a presidir la entidad vizcaína. Desde entonces, e incluso antes, los tres aspirantes al sillón de Ibaigane han detallado sus programas, las cuestiones que quieren implantar si llegan a la presidencia de la entidad vizcaína. Existen tres planos fundamentales, tres pilares, el deportivo, el económico y el social.

En el primero, destaca, de momento, el fichaje de Marcelo Bielsa como entrenador de Arechabaleta. Es el nombre más destacado, que no necesita ningún tipo de presentación. El técnico de Uriarte y Barkala tampoco, pues se trata de Ernesto Valverde, que emprendería su tercera etapa en el club de ganar uno de estos dos aspirantes. Respecto a la dirección deportiva, Uriarte tuvo que renunciar al mexicano Carlos Aviña por unos polémicos comentarios en redes sociales. Para la cantera contaría con Sergio Navarro, con pasado en el Levante. Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha construido un equipo liderado por Carlos Planes, que ha estado en el Espanyol y el Barcelona, entre otros, y con 'colaboradores' como Bingen Arostegi, Manu Franco y Jordi García. Arechabaleta apuesta por Óscar Perarnau, con pasado en el Espanyol, como máximo responsable del área deportiva.

Las tres candidaturas coinciden, por otro lado, en que hay que maximizar los ingresos. Barkala propone explotar comercialmente San Mamés, Lezama e Ibaigane, una idea que también comparten Arechabaleta y Uriarte. Celebrar actos en estos tres 'pilares' de un club que está a punto de cumplir 125 años de historia, que celebrará la persona y su grupo de trabajo que convezcan a los propietarios de un carné.

Jon Uriarte

Entrenador: La apuesta es Ernesto Valverde, que afrontaría así su tercera etapa en el banquillo rojiblanco. El responsable de Lezama Será Sergio Navarro, procedente del Levante y con experiencia en el Rubin Kazan. También habrá un director de desarrollo deportivo y de cesiones y un responsable de rendimiento.

Lezama: El responsable de Lezama Será Sergio Navarro, procedente del Levante y con experiencia en el Rubin Kazan. También habrá un director de desarrollo deportivo y de cesiones y un responsable de rendimiento.

Trabajo con la cantera: Apuesta por la mejora de la captación temprana, con un nuevo líder de scouting. Y van a integrar la estructura del equipo femenino dentro del masculino, que sea todo uno.

Ricardo Barkala

Entrenador y Director deportivo: El entrenador sería también Ernesto Valverde, que puso como condición ir con Uriarte y Barkala para dar el sí. la dirección deportiva sería para Ramón Planes, con pasado en el Espanyol y el Barcelona, entre otros. «Me apasiona la apuesta por la cantera». Es el descubridor de Pedri y Araujo.

Lezama: Potenciar la innovación y transformación de Lezama, e introducir nuevos métodos y los mayores avances en tecnología. Creación, por ejemplo, del Athletic LAB. Se hará hincapié en selección y formación.

Gestión del talento: Athletic Club Sarea: Establecer marcos de colaboración con equipos de primer nivel, estatales e internacionales, con los que ceder jugadores de la cantera y completar su desarrollo.

Iñaki Arechabaleta

Entrenador: Marcelo Bielsa será el entrenador si gana Arechabaleta. El técnico argentino ha estudiado al detalle al primer equipo vizcaíno. «Me ilusiona construir una versión similar a la de hace diez años».

El futbolista, en el centro: El desarrollo de cada jugador en Lezama será una máxima. Hemos estudiado las ligas europeas y el ejemplo de Iñigo Córdoba reafirma la necesidad de optimizar la política de cesiones

Lezama: Una metodología innovadora, sello Athletic, que permita crear mejores jugadoras y jugadores, y que además sea exportable y pueda rentabilizarse económicamente en otros lugares del mundo

Jon Uriarte

Palancas tradicionales: Uno de los desafíos es arrastrar más público a San Mamés, también está la intención de «ligar las remuneraciones de toda la estructura» al cumplimiento de una serie de metas deportivas y económicas.

Ticketing y estadio: Plantea aumentar la base de socios, crear programas de fidelización, promover el turismo nacional e internacional, colocar txosnas en la explanada de SanMamés los días de partido, música...

Marca Athletic: Propone medidas montar una gala One Man Club con una gira de verano, quiere crear un 'Club de Empresas Athletic', plantea además repensar el diseño y la comercialización de la línea textil.

Ricardo Barkala

Déficit cero: Cada vez que el Athletic se queda sinEuropa pierde 15 millones.Su ambición es implantar un nuevo modelo económico con nuevas vías de ingresos y adecuación de los costes y que las pérdidas sean cero.

Aumento de beneficios: Propone explotar comercialmente SanMamés,Ibaigane y Lezama. El objetivo es dar a estos tres activos mayor uso que en la actualidad. Y cuenta con pactos conLegends, Netflix yDisney+.

Explotación de activos intangibles: Desarrollar un plan estratégico de la marca Athletic, para aumentar su relevancia y presencia internacional, aumentar la familia Athleticzale y crear nuevas relaciones comerciales.

Iñaki Aretxabaleta

Actuaciones a corto plazo: Creación de la unidad de negocio. Elaboración de un documental conAmazon para dar a conocer el club a nivel internacional. Búsqueda de patrocinadores al One Club Man y One Club Woman.

Rentabilizar otros activos del club: Celebrar diversos actos en La Catedral (eventos corporativos, congresos...), consolidar la presencia en entornos geográficos de interés, potenciar acuerdos con agentes turísticos.

Otras fuentes: Crear la metodología Athletic, y exportarla traerá ingresos a las arcas del club.Se desarrollará una oferta formativa de referencia, con seminarios y con la colaboración de entes académicos.

Jon Uriarte

Inspirado en el modelo británico: Aspira a construir más espacios en los que la interactuación entre los aficionados delAthletic sea constante y sostenida en el tiempo. Quiere crear una sede social:«Un lugar de reunión 365 días al año».

'Athletic Nagusi': Labor pedagógica de los mayores con los más jóvenes, fletar autobuses para facilitar el traslado a SanMamés que vivan a más de 40 kilómetros y la mejora del txoko de los virtual.

Conciliación: Habilitar un «servicio de guardería en San Mamés para favorecer la conciliación el día del partido». Pide la supresión del pasillo central del bloque 107-108 en virtud de una mayor seguridad.

Ricardo Barkala

Conmemoración del 125 aniversario: Apuesta por la organización de un torneo en SanMamés por la efémeride del club, un cuadrangular con otros equipos de cantera; quiere que el Balón de Oro se entregue en La Catedral.

Mejores en San Mamés: Estudiará soluciones para mejorar la visibilidad en la fila 26 del estadio. Y se establecerá un plan para el desarrollo de la presencia institucional del club, con un director de relaciones institucionales.

Exnúmero 2 de Google: Fichaje de Bernardo Hernández, experto en tecnología que, aplicado al aspecto social, mejorará las relaciones con los socios, la APP del club, convertirá SanMamés «en una maravilla tecnológica».

Iñaki Arechabaleta

Cercanía y Accesibilidad: Un Athletic con vocación de servicio a socios y simpatizantes. Alos socios, por ejemplo, descuentos que 'fidelicen'. Tener una comunicación más cercana, apoyo en los desplazamientos...

La fundación: Aportar soluciones de vanguardia a problemas sociales;educación y deporte, salud y bienestar, euskara y cultura vasca, juventud y familia, siempre desde los valores y capacidades del club

125 aniversario: Se ha desarrollado un cronograma con actividades durante los doce meses de 2023: exposición fotográfica, un partido de leyendas en SanMamés, también delGenuine y un gran amistoso.

Temas

Iñaki Arechabaleta, Jon Uriarte, Ricardo Barkala, Ibaigane (Athletic), San Mamés, Elecciones en el Athletic