Jon Uriarte y parte de su equipo el día de presentación de los avales a su candaidatura. / IGNACIO PÉREZ

La junta de Uriarte

La nueva junta: una 'red' de «amigos profesionales»

El empresario Jon Uriarte lleva en su plancha a 18 personas «muy cercanas» de su ámbito formativo y de actividad

CARLOS NIETO GARCÍA

La candidatura de IZAN Athletic transformó la manera de hacer campaña, centrada en las redes sociales. Jon Uriarte se dio a conocer en sociedad el 26 de mayo bajo el puente de La Salve. Desde entonces, su equipo solo compareció presencialmente en la presentación del proyecto deportivo, el pasado martes, cuando se originó el tsunami que acabó con la destitución del que iba a ser su director deportivo, el mexicano Carlos Aviña. Aquella noche se vio a una plancha unida, que capeó el temporal anunciando horas después a Ernesto Valverde como entrenador. Integra en su junta directiva a 18 personas muy cercanas del ámbito formativo y profesional del empresario bilbaíno.

Vicepresidenta 1ª

Nerea Ortiz

La mano derecha de Jon Uriarte es ingeniera de Telecomunicaciones por la UPV/EHU y Máster ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona. Con experiencia en Sisteplant y el Grupo Accenture, ocupa el puesto de gerente en el centro de investigación de excelencia BC3 Basque Centre for Climate Change. Socia desde hace más de 25 años.

Vicepresidente 2º

Jon Ruigomez

Director del Museo Marítimo de Bilbao, se licenció en Derecho Económico y completó un Máster en Gestión y otro en Competitividad Territorial. Es experto en negociación, planificación estrategia, toma de decisiones, liderazgo de equipos y desarrollo de negocio. Ha gestionado proyectos del ámbito jurídico, financiero y cultural en instituciones culturales y empresas privadas.

Secretario

Jon Salinas

Consejero en el despacho Uría Menéndez, el hombre que se hará cargo de la Secretaría del club es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid. Centra su actividad en el asesoramiento legal a sociedades y representa a compañías de especial significación en Euskadi y su entorno.

Vicesecretario

Xabi Álvarez

Socio Fundador, CEO y responsable del área de Expansión e Innovación de Lawesome, boutique de servicios sociales, es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y Máster en Derecho de la Empresa por el mismo centro académico. Deportista y futbolista amateur hasta categoría regional y socio compromisario del Athletic.

Vocal

Laura Ruiz de Azua

Dirige desde hace doce años el área comercial de Conservas La Gaviota Arroyabe, un negocio familiar. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto, completó sus estudios en este centro con un Máster en Dirección Avanzada. Inició su trayectoria profesional en Sarenet y 'Deia'.

Vocal

Goizalde Santamarina

Es responsable del área de Formación y Desarrollo de Personas y Equipos de IMH Campus. Licenciada en Filología Anglogermánica por Universidad de Deusto, empezó su trayectoria en Coopers & Lybrand en la División GHRS (Global Human Resources Solutions) como consultora junior en el departamento de Recursos Humanos y Formación.

Vocal

Nacho Urigüen

CEO de la ingeniería tecnológica Irontec, tras pasar por el Grupo Dominion o Lanalden. Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Big Data y Business Intelligence por la Universidad de Deusto, es socio del club desde 1988.

Vocal

Gorka Cubes

Miembro de la comisión de redacción de los nuevos Estatutos del Athletic, del que es socio desde 2000 y compromisario desde 2013. Formado en la UPV/EHU, es arquitecto superior en Azpiegiturak SAMP, tras pasar por Bizkaiko Bideak SAU, IDOM y Ajuriaguerra 3 SL. Doctor en Sostenibilidad y Regeneración Urbana por la ETSAM/UPM de Madrid.

Tesorero

Guillermo Ruiz Longarte

Director financiero de Tubacex, se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto y completó su formación con un máster 'in-company' en el Instituto de Empresa. Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, el nieto de Jesús Ruiz Abascal, centrocampista del Athletic entre 1926 y 1930, lleva 29 años de socio.

Vocal

Igor San Román

Director de Socialitas y licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, comenzó su andadura profesional en 1999 como abogado con un despacho de propia creación. Ha pasado por el Grupo Restaura, Sacacasa.com y Visual Habitat. Entre 2017 y 2018, organizó el Congreso World Football Summit en sus ediciones de Bilbao.

Vocal

Ibon Naberan

Ejerce como director general de All Iron, empresa que lidera Jon Uriarte. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad La Comercial de Deusto, cursa en la actualidad Grado en Derecho por la UNED. Socio del Athletic desde hace 23 años, es un apasionado del deporte, especialmente del fútbol, el esquí y la bicicleta.

Vocal

Roque Echániz

Socio de McKinsey, líder de la práctica de Estrategia y Finanzas Corporativas en España y Portugal. Máster en Administración de Empresas por la New York University y socio del Athletic desde hace 39 años, fue jugador del Loyola Indautxu, Danok Bat, Arenas Club y Sestao River Club. Su currículo deportivo recoge también su paso durante dos años por Lezama.

Vocal

Ainhoa Iza

Directora general de la empresa de moda Savage Culture, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto –especialidad en Marketing– y Máster en International Economics por la Universidad de Estocolmo. Diez veces campeona de Euskadi de judo, también ha corrido el maratón de Berlín de 2016.

Vicetesorero

Adolfo Plaza

Director del área Financiera de Caja Laboral, tras pasar por Deloitte y Kutxa Rural. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y Máster en Dirección Avanzada en la Comercial bilbaína, es miembro del consejo de administración de Seguros Lagun Aro.

Vocal

Josetxu Urrutia

Director de la oficina de empresas de Bizkaia y Cantabria de Laboral Kutxa. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y Máster en Abogacía y Práctica Jurídica en el mismo centro académico, acumula además otras titulaciones complementarias. Empezó su carrera profesional en BBVA.

Vocal

Garazi Unibaso

Responsable de sistemas de Albacora, es consultora con más de diez años de experiencia en empresas del ámbito financiero. También jugó en el club rojiblanco. Militó durante más de quince años en diferentes equipos y categorías, como el propio Athletic, Eibar, San Ignacio, Abanto o Leioako Emakumeak.

Vocal

Ana Díez

Socia de Management Solutions, especialista en definición e implementación de proyectos complejos y transformacionales en entidades financieras y grandes corporaciones. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y Máster en Habilidades Directivas. Socia desde 2012.

Vocal

Egoitz Begoña

Director para la zona Norte del despacho profesional Arinsa, especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Licenciado en Derecho por la Universidad Europea y en Ciencias del Trabajo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es ponente en diversos congresos, debates y jornadas.