Manu Cecilio

La nueva junta del Athletic tiene mes y medio para avalar el 5% del presupuesto

Iván Orio
IVÁN ORIO

Tanto la campaña como las elecciones del Athletic se han desarrollado con los antiguos Estatutos, pero desde el momento en que esta noche finalice el recuento en las urnas de San Mamés entrarán en vigor los nuevos. Y el efecto para la próxima junta directiva será casi inmediato porque la reglamentación que ordenará desde ahora el club rojiblanco incluye importantes modificaciones respecto a los avales que deben presentar el presidente y sus colaboradores, tanto en el plazo para hacerlo como en la cantidad.

A partir del sábado, los gestores de Ibaigane tendrán un mes para hacer frente a la garantía económica que asegure su responsabilidad en los meses iniciales del mandato si se produjera algún problema. El aval supone el 5% del último presupuesto, en torno a los siete millones de euros. Será en octubre cuando la junta que releve a la de Aitor Elizegi elabore sus propias cuentas y las presente a la asamblea. Si son aprobadas, deberá ajustar el aval presentado al presupuesto definitivo.

Esta fórmula modifica a la anterior y trata de evitar que desde los comicios de hoy hasta que la junta saque adelante sus cuentas haya varios meses 'vacíos' en los que su responsabilidad sobre los 'números' sea nula al no ser los suyos.