Aldazabal será el hombre fuerte de la plancha de Barkala

El abogado de Durango es el único vicepresidente de la junta, con Mónica Durango secretaria y Lorea Aristizabal tesorera

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

«Ya estamos todos y todas. Empieza el partido». Ricardo Barkala, el primero en dar el paso para presentarse como aspirante a la presidencia del Athletic, ha hecho pública la plancha que le acompañará en este camino hacia las elecciones del día 24 nada más confirmar la junta electoral su condición de candidato oficial. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha rodeado 18 personas -13 hombres y cinco mujeres- donde destaca la presencia de Javier Aldazabal como único vicepresidente y Mónica Durango como secretaria.

Su candidatura confirma sus palabras previas donde donde defendía la presencia de personas que han formado parte de otras directivas. «Va a ser plural, integrada por personas de todos los ámbitos, y transversal, con gente que va a aportar experiencia. Gente que ha estado en tres juntas, y gente nueva». Esas personas que formaron parte de tres juntas anteriores son Javier Aldazabal, que formó parte de la directiva de Josu Urrutia, de Mónica Durango y Carlos del Campo, que estuvieron junto a García Macua, y Joana Martínez, que acaba de cerrar su etapa con Elizegi.

Dentro de su plancha destaca el peso de Javier Aldazabal, que es el único vicepresidente del grupo de Barkala. El abogado y ahora secretario general de BBK fue secretario de la junta directiva de Josu Urrutia durante los siete años de su mandato, y después formó parte como vicepresidente primero de la candidatura de Alberto Uribe-Echevarría, que cayó derrotada ante Aitor Elizegi en las elecciones de diciembre de 2018 por 85 votos. En su tercera presencia en una plancha coincide por vez primera con Mónica Durango, que formó parte del bloque de confianza de Fernando García Macua y que en esta etapa con Barkala ocupará el cargo de secretaria de la junta. Lorea Aristizabal, directora de desarrollo corporativo de CIE Automotive, tendrá otro cargo de relevancia como tesorera.

El grupo elegido por Barkala cuenta con personas vinculadas al sector empresarial y área jurídica, y además con experiencia en el mundo deporte. De hecho, la mitad de sus miembros cuentan con trayectoria deportiva en diferentes cargos y ámbitos. Además de los cuatro miembros con pasado como directivos hay que sumar a Josu Arteta, que ha sido uno de los impulsores de los nuevos estatutos que recibieron su aprobación por parte de los socios compromisarios. Se da la circunstancia de que dos de los miembros de la comisión entran en liza en estas elecciones, ya que Gorka Cubes forma parte de la plancha de Jon Uriarte.

Barkala también cuenta con Carlos Fuentenebro, que es decano del colegio de abogados de Bizkaia y además miembro del comité de competición de la Federación Vasca de Fútbol, así como asesor juridico del ente federativo. Gaizka Aurtenetxe, profesor de Euskera, fue en su día jugador del Amorebieta, lo mismo que Eba Ferreia, que ganó cuatro títulos de Liga con el Athletic femenino. En cuanto a Leopoldo Barañano, es especialista en derecho deportivo y fue directivo del Laudio y en el club de remo de Portugalete. Por último, Javier Loroño es fundador del Club Lezama Sport.

Asier Zarraonaindia, Eduardo Saiz, Oihana Arruti, Juan Ancibar, Alberto Martínez, Diego Bareño y Gabriel Martínez completan una candidatura con la que Barkala busca la presidencia de Ibaigane. «Los socios han dicho que quieren que haya tres candidatos. Ahora se coloca el contador a cero y hablaremos de proyectos y de contenidos», dijo la víspera Barkala. El primer nombre en salir a la arena electoral será el de Ramón Planes, el director deportivo elegido por su grupo de trabajo.

.