Así están las planchas de los tres aspirantes a la presidencia del Athletic

Barkala y Arechabaleta ya han desvelado bastantes nombres, mientras que Uriarte solo ha confirmado a Gorka Cubes

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Los tres aspirantes a la presidencia del Athletic apuran las últimas horas de recogida de avales, que presentarán este sábado en Ibaigane para convertirse de forma oficial en candidatos susceptibles de suceder en el cargo a Aitor Elizegi. Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte pasarán sin problemas el corte de las 2.016 firmas, apoyos mínimos exigidos para concurrir a las urnas el 24 de junio. Los equipos de trabajo van cogiendo fondo y forma poco a poco y ya se conocen bastantes de sus integrantes, aunque las incorporaciones se racionan y comunican a cuentagotas. Aun así, y a falta de seis días para la proclamación de las planchas, hay nombres colocados en el tablero electoral, sobre todo en los de las candidaturas de Barkala y Arechabaleta. El que apenas ha dado pistas es Uriarte, quien de momento solo ha confirmado a Gorka Cubes, uno de los 'padres' de los nuevos Estatutos, como miembro de su grupo de trabajo. En breve desvelará el resto de los elegidos.

Por ahora, Barkala destaca con una nómina de profesionales en la que figuran 13 futuribles directivos entre los confirmados -él incluido- y los que están por confirmar. Solo hay cuatro personas que aparecen en la página web del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao -Lorea Aristizabal, Juan Alcibar, Asier Zarraonandia y Diego Bareño-, las que presentaron el pasado lunes las líneas maestras de su programa económico. Pero hay muchas más que son susceptibles de integrar la plancha del dirigente portugalujo. Aquí aparecen figuras como Javier Aldazabal, uno de los hombres fuertes de la directiva de Josu Urrutia, Mónica Durango, antigua integrante de la junta de Fernando García Macua que ya estuvo en el acto de presentación de Barkala, Joana Martínez, vocal del equipo de trabajo de Elizegi, Eba Ferreira, exjugadora del Athletic, Oihane Arruti, Carlos Fuentenebro, Alberto Martínez y Carlos del Campo, este último también con pasado rojiblanco y consejero del Bilbao Basket.

Discreción de Uriarte

El grupo de trabajo de Arechabaleta cuenta en estos momentos con 11 miembros, cinco de los cuales han sido anunciados este mismo viernes. El ejecutivo deustoarra ya dio algunos nombres el día de su puesta en escena y hasta fue presentado por Iñaki Goirizelaia, exrector de la UPV y uno de los hombres clave de su candidatura. En aquel acto también estuvieron Marta Areizaga -compartió escenario con él- y Mario Fernández hijo, y Enrique Asla y Amaia Elgezabal fueron confirmados como integrantes de su equipo. Pues bien, ahora se han sumado Eduardo Ranedo, Iñaki Berrozabal, Aritz Muguerza, Libe Txarterina y Alberto Uriarte. No serán los últimos en adherirse a la causa del dirigente bilbaíno, aunque ya falta poco para que complete su plancha.

El que mantiene sus cartas boca abajo es Jon Uriarte, afanado hasta ahora en recoger los apoyos necesarios para salvar la barrera de las 2.016 firmas. Ya las tiene -informó que ha superado las 2.500 y que llega de sobra al mínimo exigido- y en breve comenzará con el desarrollo de sus claves programáticas. Es el único de los tres candidatos que no ha arrojado ni un rayo de luz sobre su plancha, en la que solo ha confirmado la presencia de Gorka Cubes, uno de los 'padres' de los nuevos Estatutos y la persona que se encargaría de adecuar el día a día del club al texto aprobado en la última asamblea de compromisarios. En cualquier caso, el empresario ha avanzado que contará con personas de su mismo perfil, gente puntera en su sector y muchos con pasado en la Comercial de Deusto.