Javier Aldazabal y Ricardo Barkala juegan con un balón en la foto oficial de la plancha del presidente de la Autoridad Portuaria. / ignacio pérez

«Iré a un club único en el mundo», dice Planes, director deportivo de Barkala

La candidatura del presidente de la Autoridad Portuaria confirma al catalán, quien apostó por fichar a Pedri en su etapa en el Barça

Igor Barcia
IGOR BARCIA
Ramón Planes.

Ricardo Barkala ya había avisado en la foto de presentación de su plancha. «Tenemos un gran proyecto y vamos a empezar a comunicar acciones y personas concretas que nos van a acompañar. Vamos a dar nombres con carácter inmediato, antes de los que pensáis», dijo ayer a la una de la tarde en San Mamés. Apenas cinco horas después confirmó lo que ya había avanzado este periódico: Ramón Planes es su elegido para la dirección deportiva del Athletic.

El catalán cuenta con una dilatada experiencia, ya que ha formado parte de la estructura de una decena de clubes, y libre tras dejar el Barcelona a finales de 2021 ha aceptado la propuesta de Barkala para formar parte de su candidatura. «El 24 de junio, cuando Barkala sea elegido presidente del Athletic, me uniré a la familia rojiblanca como director deportivo. Es un orgullo poder formar parte de una entidad única en el mundo», anunció el catalán en un vídeo que dio a conocer la plancha del presidente de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, la candidatura explicó a través de un comunicado donde detallaba su trayectoria que «si por algo ha sido conocido, aparte de su éxito y por ser un trabajador muy valorado, es su versatilidad a la hora de adaptarse a todo tipo de personal y equipos. A sus 54 años, este directivo y consultor nacido en Lérida quiere asumir ahora otra de estas aventuras, otro reto profesional. Esto es lo que viene haciendo toda su carrera desde que abandonó las categorías inferiores de la UE Lleida».

«Estoy deseando trabajar para que el Athletic siga compitiendo con las máximas garantías y ambiciones en la élite»

Si Ricardo Barkala accede a la presidencia de Ibaigane, el catalán afrontará su undécima aventura en el mundo de la dirección deportiva, un aval que ha jugado a su favor a la hora de ser elegido, así como la labor de cantera que realizó en La Masía con los jóvenes talentos del Barça. Planes se mostró deseoso de dar el salto de la factoría azulgrana a «las modernas instalaciones de Lezama, y sobre todo trabajar para que el Athletic pueda seguir siendo caso único en el fútbol mundial para competir con las máximas garantías y ambiciones en la élite».

Su carrera como director deportivo arrancó en 1999, cuando se enroló en el Hospitalet. Estuvo cuatro ejercicios y se unió al Racing. Otros dos cursos en El Sardinero. Más tarde saltó al Alavés en la época de Piterman. Y se fue al Espanyol, donde se encontró por primera vez con Mauricio Pochettino, uno de los técnicos por el que bebe los vientos el candidato Barkala. En el Espanyol ya realizó una operación de relumbrón: reclutó a Coutinho. Allí también coincidió con Ernesto Valverde.

Su etapa en La Masía

En el cuadro periquito estuvo cinco años, desde 2007 hasta noviembre de 2012: fue destituido junto al técnico argentino del PSG. Juntos, viajaron en 2014 al Tottenham. Más tarde estuvo en el Getafe, también en el Rayo... Y su último equipo ha sido el Barcelona. Primero como asistente de Eric Abidal y, a continuación, como 'jefe' de la dirección deportiva hasta que, para sorpresa de Joan Laporta, lo abandonó en noviembre de 2021. Antes, contrató a Pedri y Araujo, entre otros. Apostó por Pedri, a pesar de que era un chaval que apenas había jugado en Segunda con la UD Las Palmas. Pero él vio algo diferente. El actual presidente del cuadro culé deseaba que continuara, pero él prefirió dejar la escuadra tras la llegada de Xavi.

Desde entonces, ha sido una de las joyas de la dirección deportiva en el mercado. Le han relacionado con el Getafe, con el Valencia, también con la Juventus... Pero al final le ha seducido el equipo de Ricardo Barkala. Según dijo en una entrevista con Radio Marca, quiere volver a los orígenes. «Quiero que sea un club donde pueda llevar a cabo mi manera de trabajo, la que empezó hace 20 años en el Racing. Quiero un proyecto acorde a mi manera de entender el fútbol y pronto, porque tengo ganas de trabajar».

Será en Bilbao, en San Mamés, pero sobre todo en Lezama, porque su deseo es pilotar la base, el talento del futuro.

la plancha

  • Presidente. Ricardo Barkala

  • Vicepresidente. Javier Aldazabal

  • Secretaria. Mónica Durango

  • Vicesecretario. Carlos Fuentenebro

  • Tesorera. Lorea Aristizabal

  • Vicetesorero. Asier Zarraonandia

  • Vocales. Eduardo Saiz, Josu Arteta, Joana Martínez, Oihana Arruti, Juan Alcibar, Alberto Martínez, Diego Bareño, Gaizka Aurtenetxe, Eba Ferreira, Leopoldo Barañano, Javier Loroño, Gabriel Martínez y Carlos del Campo.

«Puedo aportar mi experiencia», afirma Javier Aldazabal

Ricardo Barkala compuso ayer delante de San Mamés la foto de familia con el grupo de personas con las que ambiciona dar el salto a la presidencia del Athletic. Y como vicepresidente único de su plancha se encuentra un viejo conocido en el Athletic como es Javier Aldazabal. Secretario de la junta directiva de Josu Urrutia y aspirante con Alberto Uribe-Echevarría, Aldazabal afirmó que el de Barkala es «un proyecto bonito que queremos convertirlo en ganador. donde lo importante es el contenido, y que personas hay en ese proyecto. Hoy empieza la campaña y empieza nuestro trabajo para dar a conocer a los socios el proyecto. Vamos a ilusionar a los socios y vamos a conseguir llegar a Ibaigane y lograr un Athletic ganador».

Respecto a su presencia, el secretario de la BBK reconoció que «soy uno más, pero lo que puedo aportar es experiencia. Siempre te da ventaja porque al entrar en Ibaigane necesitas un tiempo para conocer las funciones del club y yo conozco el club desde dentro».