Segunda mayor cantidad de avales en la historia del Athletic

Las 14.008 firmas entregadas por Barkala, Arechabaleta y Uriarte solo las superan las 15.726 de Lamikiz y Uria presentadas en 2001

Robert Basic
ROBERT BASIC

Los tres aspirantes a la presidencia del Athletic entregaron el sábado en Ibaigane la segunda remesa de avales más cuantiosa en la historia democrática del club rojiblanco. Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte depositaron un total de 14.008 papeletas rubricadas por los socios, número que solo superan las 15.726 firmas presentadas por Fernando Lamikiz y Javier Uria en la precampaña de 2001. Ahora será la junta electoral la que verifique la validez de los documentos aportados y la que comunicará el jueves la cifra exacta de apoyos con los que cuentan los tres precandidatos.

El primer golpe de efecto lo dio Uriarte, quien entró en la arena electoral con una semana de retraso y pese a ello ganó la batalla de avales con 6.254, por delante de Barkala (4.450) y Arechabaleta (3.304). Ahora habrá que ver cuántos conservarán cada uno de ellos para consolidar el terreno sobre el que intentarán construir la escalera hacia la planta noble de Ibaigane. De acuerdo con el historial electoral rojiblanco, una vez hecha la comprobación de las papeletas, solo ha habido un caso en el que el candidato con menos firmas ha logrado ganar las elecciones. Lo hizo Aitor Elizegi en diciembre de 2018, cuando derrotó contra todo pronóstico a Alberto Uribe-Echevarría. El ahora presidente saliente había aportado 2.942 apoyos por los 3.972 de su rival. Pero los socios decidieron castigar el legado de Josu Urrutia y entregaron el bastón de mando al empresario hostelero.

Para encontrar una cifra que se aproxima a la actual habría que retroceder hasta 2011, cuando Urrutia y Macua presentaron 12.867 avales -porcentualmente supera el registro del sábado-. Aquel año, el deustoarra ganó los comicios con el mayor número de votos en la historia del club: 12.057. También fue la participación más masiva con 22.500 socios de los 33.860 posibles (64%) depositando su papeleta en la urna. Habrá que ver cuántos se movilizarán ahora -aproximadamente 40.000 dueños del carnet tendrán derecho a voto- para elegir entre Barkala, Arechabaleta y Uriarte.

Otros comicios a tres

Será la quinta vez que tres candidatos opten a la presidencia del Athletic. Las otras cuatro fueron en 1990 (Lertxundi, Arrate y Francés), 1994 (Arrate, Lertxundi y Gorordo), 2004 (Lamikiz, Guzmán y Pradera) y 2007 (Macua, Ercoreca y González). La mayor cantidad numérica de avales -no porcentual- se registró en 2004 con 12.166, que se quedaron en 11.181. Ahora se parte de la cota 14.008, de la que un 44,6% corresponde a Uriarte.

Los precandidatos bajan el ritmo a la espera del jueves

Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte bajarán un poco el ritmo de trabajo estos días a la espera de conocer el jueves el recuento de avales que les convertirá en candidatos y que dará por inaugurada la campaña. En principio, los tres entregaron firmas suficientes como para superar sin problemas el mínimo exigido de 2.016 apoyos. Ahora atenderán algunos compromisos y entrevistas pendientes, pero el perfil será más bajo de lo habitual. Será a partir del día 9 cuando se precipite todo y comience la batalla, con desglose de proyectos a los que se pondrán nombres y apellidos. Y es lo que espera el socio.