Sergio Navarro, en su época de asistente de Paco López en el Levante.

Sergio Navarro, exsegundo entrenador del Levante, responsable de la cantera si gana Uriarte

Fue también responsable de metodología del Villarreal y del Rubin Kazan ruso

IGOR BARCIA

Sergio Navarro (42 años) será el responsable de la cantera del Athletic si Jon Uriarte es proclamado el viernes presidente del Athletic. Asistente desde 2018 hasta la pasada campaña de Paco Lopéz, técnico del Levante, comenzó su carrera como entrenador en los juveniles del Levante, más tarde fue responsable de metodología en el equipo ruso Rubin Kazan (2011-2013) y del Villarreal (2014-2017)

En diversas conferencias que Navarro ha impartido en los últimos años ha lanzado un mensaje que definirá el trabajo que desempeñará en el club rojiblanco si los socios apuestan por Uriarte. Desde su puesto de metodólogo, su objetivo sería «ayudar al entrenador a mejorar aquellas realidades que no domina, que tiene incertidumbre, cualquier razón que le impide evolucionar. Si el entrenador mejora, al final acaba siendo mejor el entrenamiento, y por tanto, mejoran los jugadores que estamos formando».

También se refirió a la preparación de los jugadores para afrontar con garantías el salto de las categorías al primer equipo, reto al que también tendrá que enfrentarse si llega al Athletic. «El fútbol profesional se ha convertido en un espectáculo que todo el mundo quiere ver y consumir. Los tiempos no son los acordes a los de una vida normal. Pasas de un éxtasis enorme y maravilloso a la más tierna depresión. Hay demasiados vaivenes, por lo que necesitamos que el jugador adquiera un equilibrio, porque tiene que entender que esto es un negocio y ocurren cosas que no ocurren en la vida real».

Navarro visitó la factoría de Lezama en los años de Josu Urrutia como presidente para recopilar conocimientos del trabajo y acercarse a la metodología que se aplicaba en la cantera del Athletic.