Jon Uriarte, Ricardo Barkala y Iñaki Arechabaleta. / ignacio pérez

Uriarte y Arechabaleta aceptan un debate mientras Barkala se lo piensa

El Colegio Vasco de Periodistas ofrece dirigir el acto electoral en el Euskalduna y propone como fecha el próximo martes 21 de junio

Robert Basic
ROBERT BASIC

La candidatura de Jon Uriarte lanzó el guante el pasado viernes y ayer lo recogió el Colegio de Periodistas Vascos. La plancha del empresario bilbaíno propuso la celebración de un «único» debate electoral abierto a todos los medios de comunicación «en un lugar a convenir en Bilbao» ante la multitud de peticiones que estaban recibiendo. Concretamente, 11, una cantidad de reuniones que el equipo de trabajo del aspirante más avalado por los socios calificó de irrealizable. De ahí que planteara la fórmula de un acto en terreno neutral que hizo suya la institución colegiada. Ofreció encargarse y producir la organización del cara a cara entre los tres candidatos en un acto que se celebraría en el Palacio Euskalduna el próximo martes, 21 de junio. Jon Uriarte e Iñaki Arechabaleta aceptaron la invitación, mientras Ricardo Barkala se lo está pensando.

El primero en pronunciarse fue Uriarte, quien anunció ayer un «acuerdo» con el Colegio de Periodistas Vascos para la celebración de un debate «único y abierto a los medios de comunicación» en el que tomarían parte los tres aspirantes al sillón presidencial de Ibaigane. La candidatura IZAN Athletic se adhirió de inmediato a una propuesta que en realidad partió de sus filas, apadrinada ahora por una institución que garantiza «profesionalidad e independencia» en su organización y ejecución. De todos modos, faltaban por pronunciarse las otras dos planchas para confeccionar un encuentro a tres bandas.

Hubo que esperar a la tarde para recibir luz verde de la plancha de Arechabaleta. El equipo de trabajo del ejecutivo bilbaíno emitió un comunicado en el que reivindicó la disposición de su candidato de participar en todos los foros de discusión en los que fuera requerida su presencia. «Nuestro compromiso pasa por acudir a todos y cada uno de los debates que se nos han ido planteando a lo largo de las últimas semanas desde numerosos medios de comunicación. Consideramos -remarcaron- que el derecho a la información, el respeto a los socios y la obligada transparencia en el proceso electoral a la presidencia del Athletic tienen que ir de la mano con nuestra total disposición a cualquier debate de ideas que se plantee en aras de un Athletic de presente y futuro».

Solo queda conocer la postura de Barkala, quien medita la conveniencia de acudir a un encuentro que nace de la iniciativa de uno de sus rivales. El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao siempre se ha mostrado dispuesto a participar en todos los debates planteados por los medios de comunicación, pero ahora sopesa hacerlo en un formato acuñado por la plancha de Uriarte.

Sin debates desde 2007

Los socios del Athletic llevan 15 años sin ver un debate entre los presidenciables. No los hubo en 2018 (Elizegi y Uribe-Echevarría), 2015 (sin elecciones, solo se presentó Josu Urrutia) y 2011 (Urrutia y Macua). El último intercambio de ideas y proyectos fue en 2007, cuando confrontaron sus líneas maestras Fernando García Macua, Juan Carlos Ercoreca y Javier González. Ganó el abogado bilbaíno, quien se presentó con Joaquín Caparrós de entrenador, el mismo que tenía Ercoreca. Tres años antes, en 2004, se vieron las caras Fernando Lamikiz, a la postre vencedor, Juan Pedro Guzmán y José Alberto Pradera. Y en 2001, con Javier Uria y Lamikiz de candidatos, fueron miembros de su equipos los que debatieron.

También hubo debate en 1994, con José María Arrate, José Julián Lertxundi y José María Gorordo como aspirantes a la presidencia de Ibaigane. Ahora se intenta recuperar este formato bajo el paraguas del Colegio de Periodistas Vascos, en terreno neutral y con una sola entrega.