Jon Uriarte saluda a socios rojiblancos en Mundaka, la pasada semana. / maika salguero

«El Athletic no es una empresa, su objetivo no es generar beneficios», dice Uriarte

El empresario bilbaíno apuesta por nuevas vías de financiación y fija en un «15-30%» las variables en los contratos por objetivos a jugadores

CARLOS NIETO GARCÍA

Jon Uriarte, que hoy presenta su proyecto deportivo, aportó ayer nuevos argumentos económicos que desarrollará en el caso de que el próximo viernes llegue al sillón de Ibaigane. «El Athletic no es una empresa, su objetivo no es generar beneficios. Todo lo que se genere se invertirá en el campo y en Lezama», aseguró ayer en los micrófonos de Radio Marca antes de pasar también por los de Radio Bilbao.

Entre las medidas, Uriarte anunció un programa de puntos de fidelización con supermercados «que pueda rebajar la cuota de socios», así como la ampliación de la línea textil del merchandising de la entidad. «Podemos meternos en otros deportes, sacar maillots y culottes de ciclismo o incluso ropa de montañismo del Athletic».

«Podemos meternos en otros deportes y sacar maillots y culottes de ciclismo o incluso ropa de montañismo del Athletic»

El empresario bilbaíno también analizó las «tradicionales» vías de ingreso que, a su juicio, se deben potenciar. «Tienen margen de mejora. Necesitamos más ingresos en ticketing y tener más socios en San Mamés. En cuanto a 'sponsorship', estamos peor que otros equipos», añadió. Y, en clara referencia a sus dos competidores, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta, dijo que «no vamos a endeudar el club para fichar jugadores», como coincidieron ambos en el debate organizado la semana pasada en EL CORREO, al que Uriarte decidió no acudir. «Seguimos abiertos a hacer un debate con ellos porque creemos que es positivo, pero en terreno neutral, donde nadie se pueda sentir perjudicado. Lo mejor sería hacerlo en el último momento para debatir nuestras propuestas», argumentó.

Sobre la eterna controversia de los contratos por objetivos, Uriarte reconoció que «no creo que tenga que existir el problema en que un jugador no esté de acuerdo. Los profesionales del Athletic tienen una calidad humana de la pera y son súper ambiciosos. Es algo que no hemos inventado nosotros, ocurre en todas las industrias, incluida la del fútbol». Y puso cifras a esas variables. «Hablaríamos de entre un 15 y 30% en los contratos».

«Interés» en su proyecto

La cabeza visible de IZAN fue cuestionado sobre la atípica campaña que está realizando su candidatura, que ha comunicado durante las últimas semanas los grandes ejes del proyecto a través de las redes sociales y no con actos presenciales para la prensa. «Hemos contado con los medios de comunicación, son importantes, pero son un canal más. Nosotros hacemos la campaña pensando en cómo llegar al socio, queremos ser innovadores, no venimos a hacer lo mismo de siempre». Y saca pecho de los resultados. «Nuestros vídeos tienen miles de visualizaciones. La masa social tiene interés en conocer nuestro proyecto», proclamó satisfecho.

«No creo que Bielsa sea la persona apropiada para el Athletic de hoy en día»

Jon Uriarte no esquivó las preguntas referidas al entrenador que dirigirá el club si gana Iñaki Arechabaleta. El empresario vizcaíno fue rotundo en Radio Marca y Radio Bilbao ante una hipotética vuelta del técnico rosarino. «Bielsa no es un entrenador que encaje en nuestro proyecto. Necesitamos estabilidad y un proyecto a largo plazo».

elecciones_athletic_0640

Y fue más allá en su análisis sobre Bielsa. «No creo que sea la persona apropiada para el Athletic de hoy en día. La etapa de Bielsa ya pasó. El Athletic necesita personas diferentes, personas que vengan a estar en un club pensando no tanto en el rendimiento a corto plazo, sino que piensen que el Athletic es una institución que tiene que vivir otros 125 años. Tenemos que tener esa visión a largo plazo». Eso sí, aseguró que el argentino «me hizo pasar los mejores meses a nivel futbolístico».

Proyecto deportivo

IZAN Athletic presenta hoy su proyecto deportivo, aunque Uriarte restó importancia a la figura de su entrenador. «Los nombres no son lo más importante. Forman parte de un proyecto que se compone de objetivos, indicadores y un calendario de ejecución para rendir cuenta ante los socios». Confirmó que «mañana -por hoy- sabremos los ansiados nombres que nos van a acompañar en Lezama e Ibaigane», aunque no dejó claro si dará a conocer el del entrenador del primer equipo masculino, uno de los eslabones clave a la hora de depositar el voto. «La masa social del Athletic va a entender perfectamente que la figura del entrenador encaja con el club», concluyó.