Dícad Lee trabajó en el Barcelona una década, entre 2010 y 2020. / FC Barcelona

Dídac Lee, asesor de Uriarte para digitalizar el Athletic

El catalán, amigo y supervisor del proyecto del empresario, se encargó de transformar digitalmente al Barcelona y convertir el club en una plataforma de contenidos e innovación

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Jon Uriarte ha contado con el asesoramiento de Dídac Lee para acometer la transformación digital del Athletic, una de las tareas subrayadas en rojo en la agenda del aspirante al sillón de Ibaigane. El experto catalán, de 48 años y nacido en Figueres, fue el hombre que se encargó de digitalizar toda la estructura del Barcelona y convertir al gigante catalán en una plataforma de contenidos e innovación. Es el profesional elegido por el empresario bilbaíno para ser su consejero en la materia y dar un impulso renovador al conjunto rojiblanco desde el punto de vista tecnológico y situarlo, como muchas veces ha repetido, «en el siglo XXI». Lee, cuyos orígenes hunden sus raíces en suelo chino, dio una vuelta completa al Barça en cuanto a la creación de nuevos canales, plataformas, aplicaciones y hasta videojuegos, todo ello pensado para modernizar la institución, generar ingresos y potenciar la marca.

Lee llegó al Barcelona en 2010 como responsable de la digitalización del club –está desvinculado de la entidad culé desde 2020– e impulsó su internacionalización, justo lo que pretende hacer Uriarte si accede a la presidencia del Athletic. Lo que se pretende es aumetar la masa de aficionados rojiblancos, conectar con todos ellos gracias a la tecnología y acercarles a Bilbao y San Mamés aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Se trata de buscar más audiencia, generar contenidos a través de distintos canales y plataformas y monetizar la adhesión de nuevos miembros a través de diferentes fórmulas. De hecho, la candidatura aspira a reunir una comunidad de 50.000 seguidores rojiblancos –no socios– que a través de una serie de suscripciones aporten 2,5 millones anuales. Con las líneas maestras trazadas por Lee, el equipo de la consultora D2F Partners, liderada por Guoler Graell y Enric Llopart, trabajará con los responsables de IZAN para dar forma a la iniciativa, tal y como se recoge en el programa económico presentado por Uriarte.

Innovation Hub

Dídac Lee puso en marcha muchas iniciativas en el Barcelona, desde la confección de ‘Match Day’ –una especie de documental con declaraciones de jugadores fuera del foco, tanto en la victoria como en la derrota– hasta la implantación del Barça Innovation Hub. ¿Esto qué significa? El conjunto catalán lo define así: «Toda una revolución tecnológica. Queremos convertirnos en centro de referencia mundial para el desarrollo y la investigación deportiva. Trabajamos para impulsar proyectos de investigación científica, colaboramos en la creación de productos y servicios e impulsamos el desarrollo de futuros profesionales en la industria a través de nuestra plataforma digital, masters presenciales y conferencias».

El experto de Figueras fue incluso más allá y metió al club en la industria del videojuego, con EA Sports y Konami, también desarrolló varias aplicaciones –una de ellas tenía que ver con la elección de asientos libres en el Camp Nou entre los socios y consecución de descuentos– y echó a andar Barça TV+, lo que se conoce como una especie de ‘Netflix blaugrana’. Si gana Uriarte, Lee implantaría su método en el Athletic en su calidad de asesor.