Jon Uriarte, en el acto final de campaña. / pankra nieto

Uriarte elogia a Valverde frente a «entrenadores que pueden poner en riesgo la estabilidad del club»

El empresario bilbaíno considera que el anuncio de Barkala de que está dispuesto a pagar la cláusula por Moncayola es una «irresponsabilidad»

CARLOS NIETO GARCÍA

Jon Uriarte cerró ayer su campaña electoral con un acto 'exprés' de despedida y agradecimiento para las personas que han confiado en su proyecto y en el que estuvo arropado por los miembros de su plancha. El empresario bilbaíno escogió un local del muelle de Olabeaga, idéntico escenario que eligió en su primera toma de contacto con los socios el 1 de junio, junto al mítico cartel de la villa que dice 'Soñar', palabra que ha convertido en lema de campaña.

El evento, al que acudieron más de un centenar de athleticzales, empezó con la emisión de un vídeo en el que aparecieron personas del entorno del candidato con un claro mensaje: 'Ilusión'. Tras la presentación, Uriarte agarró el micrófono. «Tenemos muchos nervios pero también la confianza por alcanzar la victoria», arrancó para levantar los primeros aplausos.

«Nos presentamos porque teníamos un sentimiento de responsabilidad. El Athletic necesita un cambio y así lo seguimos sintiendo». Tras el terremoto que causó el despido el martes del que iba a ser su director deportivo, el mexicano Carlos Aviña, la cara visible de IZAN aseguró que tanto él como su equipo «estamos totalmente tranquilos con nuestra conciencia. Ganemos o perdamos, estamos orgullosos». En caso de derrota, «no haremos ningún tipo de guerra y no echaremos gasolina a la fractura social».

Uriarte volvió a centrar su último discurso en la independencia que, a su juicio, tiene su equipo respecto al de sus competidores, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. «No tenemos personas en la sombra para conseguir avales, no dependemos de nadie». Las pullas no acabaron ahí. Uriarte salió en defensa de su entrenador, Ernesto Valverde, que comparte con Barkala Geuria, y lanzó un mensaje en contra de Marcelo Bielsa, la opción de Arechabaleta Taldea. «El Athletic no es un club donde tener entrenadores que puedan poner en riesgo su estabilidad», lanzó.

El empresario dio la cara por las 18 personas que le acompañarán desde mañana en Ibaigane en caso de obtener hoy la victoria. «Estamos capacitados. Hemos hecho un equipo de primer nivel, con personas que tienen altos cargos a pesar de nuestra tierna edad, como dicen algunos. Venimos a trabajar por y para el club, somos contrarios a grandes comilonas y paseos por el palco», promulgó. Uriarte aseguró que «estamos sacrificando nuestra vida personal y yo la profesional, he paralizado numerosos proyectos. Pero no venimos ni a cobrar ni a ganar de dinero». Y avisó: «Somos personas de largo plazo, no de rendimiento inmediato».

Retribución variable

Ya por la noche, en una entrevista concedida a Telebilbao, Uriarte censuró el anuncio realizado por Barkala de que pagaría la clausula de 22 millones de Moncayola para traerlo al Athletic si ganaba las elecciones. El empresario lo calificó como una «irresponsabilidad» y un acto de «egoísmo». «Su fichaje me encantaría, pero no a cualquier precio. Me parece más un movimiento electoral que defender los intereses del Athletic», explicó. Además, aseguró que ese posible refuerzo «no lo he tratado con Valverde».

Respecto al sustituto de Carlos Aviña, después de apartar al mexicano por unos tuits homófobos y machistas publicados hace una década, Uriarte aclaró que «nos pusimos a buscarlo» nada más descartarlo. «En estos momentos tenemos los contactos muy avanzados, aunque quizás no se cierren antes de las elecciónes», matizo.

Finalmente, el candidato dejó claro que todas las personas a las que ha fichado para trabajar en el club si sale elegido, incluido Valverde, cobrarán «parte de su retribución variable, por objetivos»