Uriarte prescinde de su director deportivo al considerar veraces sus mensajes machistas

Anuncia de madrugada que los tuits de Carlos Aviña son incompatibles con los valores que defiende su candidatura

Robert Basic
ROBERT BASIC

Carlos Aviña no será el director general de fútbol de la candidatura de Jon Uriarte al haberse comprobado la veracidad de los mensajes machistas, homófobos y sexistas atribuídos al joven mexicano de 31 años, que había sido presentado por la mañana como máximo responsable deportivo de la plancha del empresario vizcaíno.

«Ante los hechos conocidos el día de hoy en redes sociales, IZAN Athletic y Carlos Aviña consideran que no se dan las circunstancias para que el último dirija el área deportiva del Athletic Club», dice el comunicado hecho público a las dos de la madrugada. «Las personas del equipo IZAN Athletic estamos 100% comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de IZAN Athletic, de ahí la solución adoptada», añade.

La nota subraya que «Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo a esos tuits, y asimismo, a instancias de IZAN Athletic, ha aceptado quedar al margen del proceso electoral y así evitar interferir con sus actividades en su club de origen».

«Desde esta candidatura, creemos en el derecho personal a equivocarse, pedir perdón y corregir sus conductas de juventud. Hemos conocido a Carlos y además de su capacidad y potencial en el área de la gestión deportiva, hemos podido comprobar de primera mano que los tuits viralizados, los cuales datan de un periodo superior a diez años, no representan ni encarnan a la persona que hemos conocido», concluye.

Minutos antes de adoptar esta resolución, la candidatura IZAN colgaba un vídeo en su Instagram con el siguiente mensaje: «Nadie nos detendrá». El mensaje era parte de un fragmento de una canción del grupo de rock vasco Urtz y que añadía: «Eta eroriz ikasten bada, oinez has gaitezen bidea egiten» (Y si se aprende cayendo, comencemos a recorrer el camino a pie).

Por la mañana en un encuentro con EL CORREO después de la presentación del proyecto deportivo, el empresario bilbaíno recalcó que «fuerzas oscuras» siguen librando una «guerra sucia» contra su plancha y afirmó que estudiaban las fotografías que el mexicano acompañaba tiempo atrás con expresiones ofensivas hacia las mujeres y homosexuales en sus redes sociales.

Los responsables de la plancha analizaron hasta bien entrada la madrugada la polémica, aunque las declaraciones de Uriarte ya reflejaban la preocupación sobre el alcance de una serie de fotografías divulgadas en la recta final de la cita con las urnas. «Condenamos esas imágenes porque no concuerdan con los valores que representa el Athletic», insistió Uriarte.

Durante la campaña electoral, el candidato ya había denunciado reiteradas veces «amenazas y guerra sucia» en su carrera hacia Ibaigane. Ayer, Uriarte admitió que antes de presentar a las 10.30 horas el plan deportivo y las líneas maestras de su exhaustivo plan para Lezama su equipo de trabajo había tenido conocimiento de unas imágenes, de unos mensajes, de los que desconocían su existencia y que afectaban a Carlos Aviña, el elegido para el puesto de director general de fútbol en caso de que su candidatura resulte elegida el día 24.

«Recibimos amenazas de alguna figura privada advirtiéndonos de que se iban a publicar esas imágenes. Nosotros no reaccionamos ante amenazas y menos si no son de cosas contrastadas. Confiamos en la gente con la que contamos para el proyecto. Somos todos buenas personas. En este caso es lo mismo. Sin caer en las provocaciones ni amenazas seguiremos adelante con la presentación del proyecto deportivo», explicó el emprendedor vizcaíno, quien manifestó que el material visual difundido en las redes sociales es absolutamente «inaceptable». El impacto de la noticia trastocó todos los planes electorales de la jornada e incluso obligó a suspender varios actos de IZAN Athletic y del candidato con socios en Barakaldo, ya que los miembros de la candidatura mantuvieron una reunión de urgencia para analizar la situación.

Las imágenes divulgadas por Aviña en los años 2012 y 2013 muestran a mujeres comparadas con hipopótamos, con bigote -aquí el autor pide un «aplauso a esas personas que son madre y padre al mismo tiempo»-, esquemas en las que a las chicas se las presenta incapaces de aparcar y dos hombres bajo un paraguas que son tildados de homosexuales. «Las he visto (las instantáneas). Son compartidas desde perfiles falsos, sin dar la cara. Son imágenes muy desagradables con las que nosotros no estamos de acuerdo. Estamos totalmente en contra de algo así».

Una apuesta atrevida

El problema estalló a la candidatura a apenas tres días de las elecciones a la presidencia del Athletic y coincidiendo con la presentación de uno de los puntos fuertes de su proyecto, como es el responsable del área deportiva. Aviña había sido el elegido por la plancha de Uriarte pese a su juventud por su trayectoria tanto en el América de México como en el Círculo Brujas. Tras calificarle como un «líder de una generación de directores deportivos que está cambiando el mundo del fútbol», el líder de IZAN explicó que «buscábamos alguien que encajara con los valores del club y que ayudara a modernizar el área deportiva del Athletic.