Uriarte dice que si los mensajes machistas de Carlos Aviña son veraces «será sustituido»

La candidatura del empresario estudia qué hacer con el mexicano, de 31 años, el elegido para liderar Lezama

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Jon Uriarte y su equipo de trabajo tomarán «cartas en el asunto» en el caso de que los mensajes homófobos, machistas y sexistas atribuidos a Carlos Aviña, el profesional elegido por la candidatura IZAN Athletic para montar y gobernar toda la estructura de Lezama, sean auténticos. «Continuamos investigando la veracidad de las imágenes y las condenamos. Si se confirma, Carlos Aviña sería sustituido», declaró anoche el candidato a la presidencia de Ibaigane al canal 'Vamos'. Horas antes, en un encuentro con EL CORREO después de la presentación del proyecto deportivo, el empresario bilbaíno recalcó que «fuerzas oscuras» siguen librando una «guerra sucia» contra su plancha y afirmó que estudian las fotografías que el mexicano, de 31 años, acompañaba tiempo atrás con expresiones ofensivas hacia las mujeres y homosexuales en sus redes sociales.

Al cierre de esta edición, los responsables de la plancha no habían desvelado los resultados de sus pesquisas ni los pasos que piensan dar a solo dos días de la cita con las urnas en San Mamés, aunque las declaraciones de Uriarte reflejaron la preocupación sobre el alcance de una serie de fotografías divulgadas en la recta final de la campaña electoral. «Condenamos esas imágenes porque no concuerdan con los valores que representa el Athletic», insistió Uriarte.

Durante la campaña electoral, el candidato ya había denunciado reiteradas veces «amenazas y guerra sucia» en su carrera hacia Ibaigane. Este martes, Uriarte admitió que antes de presentar a las 10.30 horas el plan deportivo y las líneas maestras de su exhaustivo plan para Lezama su equipo de trabajo había tenido conocimiento de unas imágenes, de unos mensajes, de los que desconocían su existencia y que afectaban a Carlos Aviña, el elegido para el puesto de director general de fútbol en caso de que su candidatura resulte elegida el día 24.

«Recibimos amenazas de alguna figura privada advirtiéndonos de que se iban a publicar esas imágenes. Nosotros no reaccionamos ante amenazas y menos si no son de cosas contrastadas. Confiamos en la gente con la que contamos para el proyecto. Somos todos buenas personas. En este caso es lo mismo. Sin caer en las provocaciones ni amenazas seguiremos adelante con la presentación del proyecto deportivo», explicó el emprendedor vizcaíno, quien manifestó que el material visual difundido en las redes sociales es absolutamente «inaceptable». El impacto de la noticia trastocó todos los planes electorales de la jornada e incluso obligó a suspender varios actos de IZAN Athletic y del candidato con socios en Barakaldo, ya que los miembros de la candidatura permanecieron reunidos analizando lo sucedido, intentando comprobar la veracidad del material y valorando sus próximas actuaciones.

Las imágenes, atribuidas a Aviña en los años 2012 y 2013, muestran a mujeres comparadas con hipopótamos, con bigote -aquí el autor pide un «aplauso a esas personas que son madre y padre al mismo tiempo»-, esquemas en las que a las chicas se las presenta incapaces de aparcar y dos hombres bajo un paraguas que son tildados de homosexuales. «Las he visto (las instantáneas). Son compartidas desde perfiles falsos, sin dar la cara. Son imágenes muy desagradables con las que nosotros no estamos de acuerdo. Estamos totalmente en contra de algo así. Investigamos la veracidad de las mismas y en función de las investigaciones tomaremos medidas oportunas». ¿De confirmarse su autenticidad le apartarían de la candidatura? «Primero prefiero saber si las imágenes son auténticas porque son de mal gusto. En función de la investigación tomaremos medidas», manifestó Uriarte, quien horas más tarde en 'Vamos' confirmó que le «sustituiría» si resulta el autor material de los hechos.

Una apuesta atrevida

El problema estalló a la candidatura a apenas tres días de las elecciones a la presidencia del Athletic y coincidiendo con la presentación de uno de los puntos fuertes de su proyecto, como es el responsable del área deportiva. Carlos Aviña, de 31 años, fue el elegido por la plancha de Uriarte pese a su juventud por su trayectoria tanto en el América de México como en el Círculo Brujas.

Tras calificarle como un «líder de una generación de directores deportivos que está cambiando el mundo del fútbol», el líder de IZAN explicó que «buscábamos alguien que encajara con los valores del club y que ayudara a modernizar el área deportiva del Athletic. Un perfil de juego intenso, atrevido, ambicioso, capaz de gestionar personas y mucha formación vinculada al fútbol. Que sepa usar la analítica, el big data, para tomar decisiones en su equipo de trabajo. Y alguien para quien este proyecto fuera lo más importante y a largo plazo».

El hombre elegido fue Aviña, profesional que ha llegado a las elecciones envuelto en una enorme polémica que puede provocar su salida del grupo de Uriarte en caso de que se compruebe la veracidad de las imágenes y los comentarios en las redes sociales. «Las condenamos y tomaremos medidas», afirmó el candidato.