Jon Uriarte repasa aspectos de la jornada de trabajo en su sede con su responsable de prensa, Kepa Martínez Barañano. / pankra nieto

Uriarte plantea nuevos negocios, estar en Europa y llenar San Mamés para sanear el club

Insiste en la necesidad de ligar los sueldos de «toda la estructura» a la consecución de objetivos deportivosy económicos

ROBERT BASIC

Jon Uriarte ha desglosado su programa económico con el que pretende equilibrar las cuentas del Athletic durante la próxima legislatura. El diagnóstico del empresario coincide con los realizados por sus rivales en las urnas, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta, y pone el acento en la necesidad de generar más ingresos para evitar los números rojos. Para ello, el líder del proyecto IZAN plantea nuevas vías de negocio –digitalización, creación de la Universidad Athletic, puesta en marcha de un conglomerado tecnológico de contenidos audiovisuales, fortalecimiento de la marca, consultoría deportiva– y al mismo tiempo fortalecer las tradicionales. De ahí que subrayara la relevancia de estar de forma «recurrente en Europa», elevar la asistencia media en San Mamés y ligar la retribución de «toda la estructura» a la consecución de objetivos deportivos y económicos. Solo así, a su juicio, el club evitaría perder otros 85 millones hasta 2027 e impedir que se sumen a los 131 acumulados desde 2018.

Palancas tradicionales

Jugar en Europa y asistencia media por encima del 85%

Una de las premisas básicas es que el equipo participe con frecuencia en las competiciones continentales. Uriarte estima que estar en la Europa League o en la Conference aportaría al club entre 10 y 15 millones anuales, cifra que casi se doblaría en el caso de meterse en la Champions. Arrastrar más público a San Mamés es otro de los desafíos, que pasaría por elevar la asistencia media por encima del 85% –ahora supera por poco el 70%–. Y como tercera pata de este andamiaje convencional está la intención de «ligar las remuneraciones de toda la estructura» al cumplimiento de una serie de metas deportivas y también económicas. «Tenemos gastos fijos que se han desalineado de los ingresos».

Ticketing y estadio

Más socios, turismo nacional e internacional, txosnas, VIP

La candidatura IZAN sostiene que el Athletic «tiene potencial para aumentar la asistencia (al campo) y recaudar mayores ingresos». ¿Cómo? El emprendedor bilbaíno plantea aumentar la base de socios, crear programas de fidelización por acudir al estadio, promover el turismo nacional e internacional y hacer paquetes que vinculen la presencia en La Catedral con «hoteles, museos, restaurantes...». Estas iniciativas aportarían entre 3,5 y 5 millones anuales, además de ligarse con las dinámicas a desarrollar en el día del partido. Uriarte invita a colocar txosnas en la explanada de San Mamés, poner música en directo y apostar por actuaciones y juegos. La explotación de la zona VIP también es clave. Por eso quiere «incentivar al público local» a que vaya al anillo BAT. Todo esto se traduciría en otros «cinco millones» depositados en la caja.

Marca Athletic

Galas, línea de ropa, ampliar puntos de venta, patrocinio

El plan económico de Uriarte recalca la importancia de exportar los valores del Athletic e internacionalizar su marca. Por eso propone medidas como montar una gala One Man Club con una gira de verano, además de aliarse con otros equipos que compiten bajo el sello de «fútbol romántico». El líder de IZAN quiere crear un «Club de Empresas Athletic» que conllevaría determinados beneficios y ventajas, extensivos a empleados y socios. Plantea además repensar el diseño y la comercialización de la línea textil, que incluiría prendas «retro» y hasta se atrevería con «otros deportes». Ofrece ampliar los puntos de venta y poner el énfasis en la compra electrónica, con tiendas montadas en plataformas digitales. El uso de material reciclado para la fabricación de equipaciones es otro planteamiento, además de «renegociar» con New Balance las actuales condiciones. Según Uriarte, la firma americana paga 3,5 millones en virtud del acuerdo suscrito, cuando por ejemplo Puma desembolsa cuatro al Valencia.

Audiovisual, digitalización

Athletic TV, contenidos propios, documentales

La candidatura se ha inspirado en la transformación digital del Barcelona para convertir el Athletic en un gran generador de contenidos audiovisuales susceptible de ser comercializado. Uriarte quiere que Dídac Lee, Guillem Graell y Enric Llopart piloten esta revolución tecnológica. Los tres digitalizaron la institución culé y generaron un negocio valorado en «600 millones de euros». El proyecto BLM, encargado de potenciar la marca del club a través de tiendas físicas y virtuales, y el Barça Studios, una plataforma que centraliza la creación y producción de material audiovisual del connjunto catalán, son las experiencias que el candidato pretende teñir de rojo y blanco. La entidad blaugrana tiene una oferta de 350 millones para vender el 49% de Barça Studios. IZAN propone implantar este modelo y hacer un documental por temporada, crear Athletic TV y generar contenidos de toda índole para globalizar el sello bilbaíno y sus valores.

Universidad Athletic Club

Centro de formación, masters, cursos, jornadas

Otra manera de conseguir más liquidez pasa por la constitución de la Universidad Athletic Club. ¿En qué consistiría? En la puesta en marcha de un «centro de formación online y offline con programas, masters, cursos, jornadas y desarrollo de Lezama». El objetivo fundamental sería instruir a profesionales en la factoría rojiblanca, además de captar y sumergir a la gente del fútbol en la metodología rojiblanca a nivel nacional e internacional. Se trataría de poner en marcha 16 programas abiertos y otros 12 corporativos que se traducirían en 750.000 euros anuales.

Consultoría deportiva

'Academias réplica' de Lezama y despliegue de escuelas

Uriarte propone crear una «unidad de negocio de consultoría deportiva enfocada en la generación de ingresos a partir del conocimiento y el prestigio del Athletic y Lezama». De ahí que ofrezca exportar 'Academias réplica' de la factoría rojiblanca y desplegar escuelas de formación con EE UU y Asia como principales mercados. A su juicio, esto aportaría 2,5 millones anuales.