Jon Uriarte entra en la carrera electoral para presidir el Athletic. / Maika Salguero

Jon Uriarte se convierte en el tercer candidato a la presidencia del Athletic

El empresario bilbaíno, de 43 años, entra en la carrera por la planta noble de Ibaigane y lo hará confrontando su proyecto con los de Barkala y Arechabaleta

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Después de un largo proceso de reflexión, con su equipo de trabajo funcionando a pleno pulmón desde hace meses, el empresario bilbaíno Jon Uriarte Uranga (43 años) ha decidido concurrir a las elecciones y convertirse en el tercer candidato a la presidencia del Athletic después de Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. «Hemos preparado un proyecto que modernizará el club para afrontar el futuro sustentándose en nuestra historia, filosofía y valores centenarios», manifestó a la conclusión del partido en el Sánchez Pizjuán mediante un comunicado en el que anunció de forma oficial su participación en el proceso electoral. «Soy Jon Uriarte. Pese a la tristeza por no entrar en Europa, os quiero comunicar una noticia que espero consideréis ilusionante: mi equipo y yo hemos decidido presentarnos a la presidencia del Athletic».

El empresario bilbaíno tomará parte en una campaña que desembocará en los comicios programados para el 24 de junio en San Mamés, donde medirá sus fuerzas con Barkala y Arechabaleta, otros dos precandidatos que llevan una semana en marcha recopilando firmas. «Pese a que vamos a contar con menos tiempo para la recogida de avales –se necesitan 2.016– y la campaña posterior, decidimos no anunciar nada hasta la finalización de la Liga para que el foco estuviera en la competición», explicó Uriarte pasada la medianoche. Lleva tiempo acondicionando el terreno –«durante los últimos años hemos preparado un proyecto que modernizará el club»– y tiene todo perfilado. Al final serán tres los aspirantes a suceder a Aitor Elizegi en el cargo, un abanico de opciones que no se daba desde verano de 2007, cuando concurrieron a las urnas Fernando García Macua, Juan Carlos Erkoreka y Javi González.

El joven Jon Uriarte irrumpió hace unos años con mucha fuerza en el escenario empresarial con una operación que dio la vuelta al mundo. En 2010, el bilbaíno y su amigo y socio Ander Michelena crearon la plataforma de reventa de entradas Ticketbis, una 'startup' que en apenas cinco años llegó a facturar más de 80 millones de euros y emplear a más de 450 trabajadores en 14 países de Europa, Sudamérica, Asia y Australia. La herramienta desarrollada por el hombre que ahora peleará por la presidencia del Athletic alcanzó tal éxito que el gigante estadounidense eBay puso sobre la mesa 165 millones para llevársela. Más de una década después, este joven vizcaíno está al frente de la compañía All Iron Group –el nombre no deja de ser un guiño al origen de las celebraciones rojiblancas y su historia–, un paraguas empresarial bajo el que se cobijan inversiones con las que se financian proyectos de otros emprendedores. Apasionado del deporte en general y del fútbol en particular, con los colores del Athletic metidos bajo la piel, Uriarte ha decidido dar el paso y acudir a la cita con las urnas.

Viene de lejos

El germen de esta candidatura viene de lejos, de antes de 2018, cuando un grupo de personas de contrastada trayectoria profesional decidió vertebrar y definir su propuesta del Athletic. Entonces no cristalizó en la constitución de una plancha independiente, propia, pero ahora está confeccionada y lista para desgranar su proyecto y someterlo al escrutinio de los socios. La decisión de presentarse a las urnas ha correspondido al final a Uriarte, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, donde también hizo un Master en 'Financial Management'. El bilbaíno inició su carrera profesional en Londres como analista en Merrill Lynch, pero en 2005 fichó por Morgan Stanley, también en la capital inglesa, donde se especializó en fusiones y adquisiciones y banca privada. A punto de cumplir 44 años –lo hará en junio-, Uriarte y sus colaboradores tienen definida su visión de lo que debe ser el Athletic del siglo XXI y han decidido ponerla en marcha.

Vídeo. 'Braveheart', el guiño de Jon Uriarte para anunciar su candidatura a la presidencia del Athletic.

La decisión de Uriarte está muy meditada, hasta tal punto que ha dejado correr el tiempo sin ponerse nervioso, ver cómo Barkala y Arechabaleta se presentaban en sociedad y él seguía sopesando los pros y los contras de dar un paso que le obligará a redefinir su día a día y delegar ciertas funciones en su empresa. Al final, su amor por el Athletic y el deseo de afrontar la transformación del club han podido con los inconvenientes propios de un cargo que exige máxima dedicación. 15 años después, los socios estarán en condiciones de valorar tres propuestas y decidir qué es lo mejor para el club. En poco más de un mes, uno de ellos liderará al Athletic hasta 2026.