Uriarte se rodea de 18 personas muy cercanas de su ámbito formativo y profesional

El equipo con el que el empresario bilbaíno pretende «transformar» el Athletic está integrado por doce hombres y seis mujeres

Iván Orio
IVÁN ORIO

Jon Uriarte ha apostado por dieciocho personas de máxima confianza con las que se ha formado y con las que ha trabajado en su carrera profesional para conformar la plancha con la que pretende convertirse en el próximo presidente del Athletic. La lista, hecha pública anoche a través de un comunicado, está configurada por doce hombres y seis mujeres de un marcado carácter emprendedor y con puestos de alto nivel vinculados sobre todo con el sector empresarial y con el área jurídica.

Ninguno de ellos había pertenecido antes a una junta directiva del club rojiblanco. Nerea Ortiz, gerente del Centro Vasco por el Cambio Climático, y Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo de la villa, ocuparían las vicepresidencias primera y segunda en el caso de que el empresario bilbaíno se imponga en las elecciones del día 24 a Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. Guillermo Ruiz-Longarte, CFO de Tubacex, sería el tesorero, y Adolfo Plaza, director financiero de Laboral Kutxa, el vicetesorero.

La candidatura de Uriarte, la que más firmas ha obtenido (6.254) de los tres aspirantes en liza antes de la validación oficial de hoy por parte de la junta electoral en Ibaigane, se conoció a través de una nota de prensa, primero, y de las redes sociales, después. Evitó el tradicional acto de presentación y, por tanto, los discursos, como sí harán sin embargo sus contrincantes esta semana para mostrar a sus 'directivos' y desgranar las líneas maestras de sus programas.

Los responsables de la campaña adjuntaron en el comunicado algunas declaraciones del líder de la plancha para valorar a sus principales colaboradores. «Hemos intentado formar un equipo diverso, con gente nacida en diferentes puntos de Bizkaia y con diferentes estudios, formación y con experiencias profesionales variadas. Pero todas ellas personas cercanas, con las que he estudiado o trabajado previamente en la mayoría de los casos y los que no, que habían trabajado con otras personas del equipo», señaló el precandidato.

Que ninguno de los integrantes de la lista tenga experiencia previa en el Athletic y que representen por su edad a las nuevas generaciones de la masa social son decisiones intencionadas que buscan transmitir una imagen de renovación y modernidad, una de las señas de identidad que han inspirado a este grupo para «transformar»el club.

El nombre más conocido en el seno de la familia rojiblanca es el del arquitecto Gorka Cubes, elegido por los compromisarios para formar parte de la comisión que redactó recientemente los nuevos Estatutos y que fueron aprobados por la asamblea. También aparece en la plancha la exjugadora Garazi Unibaso, responsable de sistemas de Abacora. «No sólo hemos buscado perfiles de mucho potencial, sino un equipo que desde el día uno va a trabajar de forma coordinada, unida, en un buen ambiente de trabajo», añadió Uriarte.

Dirección deportiva

El empresario fue el último aspirante en anunciar públicamente su precandidatura al principal sillón de Ibaigane y también el que ha guardado con mayor celo en las últimas semanas la composición de su plancha. Respecto al apartado deportivo, sólo ha confirmado que tiene un director ya asegurado y que será este último el que dé el nombre del entrenador más apropiado para el equipo. Se especula que pudiera ocupar ese puesto en caso de victoria en las urnas el mexicano Carlos Aviña, un defensor del big data en el mundo del fútbol que tras hacer carrera en el América llegó a Europa para hacerse cargo del Círculo de Brujas, el segundo equipo de la ciudad belga. Este club y el Mónaco son propiedad del mismo consorcio y los vasos comunicantes entres ambos son muy estrechos.

La candidatura liderada por Jon Uriarte estará conformada por las siguientes personas

Nerea Ortiz, vicepresidenta I (Gerente de BC3 - Basque Centre for Climate Change),

Jon Ruigómez, vicepresidente II (Director del Museo Marítimo de Bilbao,

Jon Salinas, secretario (abogado de Uría),

Xabi Álvarez, vicesecretario (Socio Fundador, CEO y Responsable del Área de Expansión e Innovación de Lawesome),

Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero (CFO de Tubacex),

Adolfo Plaza, vicetesorero (Director Financiero de Laboral Kutxa),

Laura Ruiz de Azua, vocal (Directora Comercial de Conservas Arroyabe),

Igor San Román, vocal (Director de Socialitas),

Josetxu Urrutia, vocal (Director de la oficina de empresas de Bizkaia y Cantabria de Laboral Kutxa),

Goizalde Santamarina, vocal (Responsable del Área de Formación y Desarrollo de INCRESS-IMH),

Ibon Naberan, vocal (Director General de All Iron Real Estate),

Garazi Unibaso, vocal (Responsable de sistemas de Abacora y exjugadora del Athletic),

Nacho Urigüen, vocal (CEO de Irontec),

Roque Echániz, vocal (socio de McKinsey),

Ana Díez, vocal (socia de Management Solutions),

Gorka Cubes, vocal (arquitecto y miembro de la comisión de redacción de los nuevos estatutos del Athletic),

Ainhoa Iza, vocal (Directora General de Savage Culture)

Egoitz Begoña, vocal (Socio de Arinsa).