«Vamos a ser transparentes, primará el currículum y no el amiguismo»

El precandidato a presidencia del Athletic,Iñaki Arechabaleta, apuesta por generar talento «de alto nivel, invertir en profesionales y metodología»

LEIRE PEREZ

El precandidato a la presidencia del Athletic, Iñaki Arechabaleta, ha visitado esta tarde el municipio de Etxebarri para presentar su proyecto y recabar los avales necesarios. «Vamos a ser transparentes, primará el currículum y no el amiguismo. Hemos aplicado el rigor, la transparencia y la profesionalidad en todo lo que hemos hecho en nuestra vida laboral y vamos a hacer lo mismo. Somos la mejor elección y no tenemos ataduras de ningún tipo», ha destacado en el txoko Eutsuna ante un grupo de socios quien fuera directivo de Vocento.

El plan deportivo, económico y social que defiende la plancha de Arechabaleta es «a diez años». «Nos comprometemos a igualar las cuentas a cuatro años y a buscar patrocinadores, a rentabilizar nuestra filosofía. Es la piedra angular, una fortaleza. Debemos rescatar el espíritu de los 11 aldeanos. Nuestro proyecto es ilusionante, con un objetivo claro de ganar competiciones, pero es más importante conseguir profesionalizar Lezama», ha comentado Arechabaleta. Por eso, su proyecto- para elaborarlo se ha visitado durante el último año a las mejores canteras europeas- es estar a la «altura de las mejores academias del mundo». Y para ello, en el caso de llegar a liderar el club rojiblanco, invertirá en los mejores profesionales, a los que se evaluará periódicamente, pero también sobre la evolución de los jugadores.

Pondrá en marcha lo que ha decidido llamar «metodología Lezama» para el Athletic y los clubes convenidos. «Para ponernos a primer nivel del mundo», ha dicho. Y en este sentido, es necesario invertir en «profesionales y metodología». «Es necesario reforzar con el ojo, pero también con datos. Generar talento de alto nivel porque somos muy mejorables, es necesario un cambio en la metodología, formaremos muchos entrenadores y nos dejaremos la vida para que todos los equipos de Bizkaia trabajen para un bien superior, que revierta en el Athletic», ha añadido.

Auditoría externa

En la primera asamblea presentará un plan a 4 años y cada ejercicio se evaluarán los resultados con una auditoría externa. Para el primer equipo piensa en reforzar la plantilla. «Hay brotes verdes, pero hay que ser ambicioso, no fichar por fichar, pero si ver qué posibilidades hay en el mercado», ha señalado.

Arechabaleta quiere dar además «muchísima importancia al equipo femenino. Han sido campeonas y se han ido cinco puntales, debemos conseguir retener a alguna», ha añadido. El futuro del fútbol femenino pasa en todo caso, en opinión del bilbaíno, por a «medio y largo plazo» trabajar en la cantera. «La tasa de abandono a los 14 años es tremenda, nos quedan pocas jugadoras y por eso debemos poner en marcha un plan para ampliar la base, un plan de difusión del fútbol femenino para que crezca el número de niñas que lo practican, que es muy por debajo de otros deportes», ha anunciado.