Borrar
Los socios movilizados serán reubicados en las filas altas del fondo norte. EL CORREO
Elizegi desactiva el conflicto de la grada de animación a cinco días de la asamblea de compromisarios

Elizegi desactiva el conflicto de la grada de animación a cinco días de la asamblea de compromisarios

El club y la plataforma de afectados llegan a un acuerdo de reubicación en las filas altas del fondo Norte y que sean los compromisarios quienes aprueben el proyecto sobre la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Grada de Animación en la Tribuna Norte Baja y el Athletic han anunciado hoy un acuerdo que acepta «la mayoría de nuestras demandas», según indican los primeros en un comunicado dado a conocer pasadas las 19.00 horas de este martes.

El trato recoge gran parte de las reivindicaciones de los 200 socios movilizados, que se les reubique en las filas altas del fondo norte y que el proyecto de la zona sea sometido a la aprobación de los compromisarios. «Para nosotros lo más importante es que el proyecto final sea refrendado por la asamblea», resalta a elcorreo.com Virginia, portavoz del grupo y que pide no dar su apellido.

El club, media hora después, ha indicado que "el planteamiento de esta grada popular será presentado a la asamblea del domingo" y que "su puesta en marcha queda condicionada a la aprobación por parte de los compromisarios una vez presentado el proyecto integral a los representantes de la plataforma y de la actual grada de animación". En todo caso, la votación final se aplaza a una asamblea posterior.

Aitor Elizegi se apunta así un doble tanto. Cumple una de sus principales promesas electorales, ampliar el fondo de animación, aunque a menor velocidad de la deseada. Desactiva de paso a cinco días de la asamblea un conflicto que le hubiera pasado factura en su primera comparecencia ante los compromisarios. Esta plataforma representa los intereses de los cerca de 1.000 socios situados entre las filas uno y diez del fondo norte a los que la junta moverá de sitio para ampliar en sus butacas la grada de animación.

Se trata del segundo golpe de efecto en la misma dirección de la junta directiva. Dos grupos de compromisarios habían recogido firmas para presentar propuestas a la asamblea. Estas iniciativas iban a suponer un desgaste para la junta. Sin embargo, en las últimas semanas los dirigentes han cerrado acuerdos que retiran del orden del día ambos proyectos.

El primer trato se cerró a finales de septiembre con Athletic Denontzat, un grupo de compromisarios que planteaba votar en favor de una Comisión de control económico y de contratación y que todas las inversiones en obras se aprobaran en la asamblea. Elizegi se reunió en varias ocasiones con sus integrantes y alcanzó el primero de sus tratos. Hizo suya la propuesta de la comisión a cambio de que retiraran que los compromisarios votaran las obras.

El segundo acuerdo se ha cocido tras cuatro reuniones de Elizegi con los afectados por la grada de animación. Hace unos días el presidente y este grupo alcanzaron un trato. Los afectados lo han votado en las últimas horas y lo acaban de refrendar con un comunicado.

Los que van a ser desplazados de la tribuna norte habían presentado en Ibaigane 862 firmas validadas, 42 más de las necesarias (un 2% de los socios mayores de edad y con un año de antigüedad) para que en el Euskalduna se votara su propuesta de que la ampliación de la grada de animación «implique a todos los socios», se someta a referéndum entre ellos y que «hasta la realización del mismo se suspendan todos los procesos iniciados».

Ayudar a la animación

Los afectados se muestran satisfechos con el trato porque recoge la mayor parte de sus demandas menos que el proceso acabe en un referéndum. El acuerdo recoge que la directiva elaborará un proyecto de ampliación de la zona de animación que llevará a una próxima asamblea, que se paralicen los traslados y que quien quiera regrese a su sitio. Para más adelante, el club garantiza una zona en Norte Alta a quienes abandonen las diez primeras filas al mismo precio durante un máximo de tres temporadas.

Además, el acuerdo recoge la creación de una comisión de seguimiento del proceso de la que formarán parte representantes de la plataforma, de Íñigo Cabacas Herri Harmaila y representantes de la junta directiva. «Agradecemos a toda la gente que nos ha apoyado con sus firmas. Nunca hemos estado en contra de la animación como se demuestra con este acuerdo. De hecho, ayudaremos en lo posible en la animación, como cuando se coloquen 'tifos' desde arriba», indicó a este periódico la portavoz del grupo.

Con estos dos puntos del orden del día fuera de la asamblea, Elizegi puede centrarse en los dos asuntos claves para su gestión, la aprobación del primer presupuesto que elabora y sacar adelante su proyecto de reforma de los Estatutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios