Elizegi: «Los socios no me piden fichajes, sino que cambie esto, que se les escuche»

Aitor Elizegi./Efe
Aitor Elizegi. / Efe

El cocinero bilbaíno critica que solo la antigua directiva se pueda presentar a los comicios sin hacer frente al aval y dice que reformará los estatutos

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Aitor Elizegi eligió la hora de la cena para presentar las 3.120 firmas que respaldan su candidatura a la presidencia del Athletic. «Me había comprometido con un socio a esperarle hasta las diez y media», dijo. Un poco antes, tres representantes de su plancha acudieron a Ibaigane con la caja en las que estaban las firmas de los socios. Presentaron 3.120 avales. Hacían falta poco más de 2.000 para que pasara el corte. Enseguida apareció Elizegi, arropado por una treintena de personas, entre ellas, Mikel Martínez, jefe de Urgencias del Hospital de Basurto, y vicepresidente de esta plancha. «De hecho, yo quería que fuera él el presidente», confesó Elizegi, emocionado por el apoyo recibido. «Ningún socio me ha pedido fichajes. Lo que quieren es votar, que se les escuche», lanzó.

«La fiesta ha empezado», lanzó el precandidato, que criticó las condiciones en las que ha tenido que moverse su equipo durante esta precampaña electoral. «Ha sido un trabajo tremendo para reunir tantos apoyos en sólo seis días. Hemos ido de pueblo en pueblo, de socio en socio. A 500 firmas diarias», relató. «No hace falta hacer pasar a un candidato por esto», protestó. En este punto también subrayó la diferencia que supone para su candidatura tener que avalar parte del presupuesto, algo que no tendrá que hacer el otro aspirante porque pertenece a la directiva saliente. «No me gusta lo que pone en los estatutos de este club. Se abre un periodo para reflexionar. Hay que redactar un estatuto que represente los nuevos tiempos», prometió. Y criticó que sólo 17 socios del Athletic, los de la directiva de Josu Urrutia, sean los únicos con el privilegio de no poner en juego su patrimonio.

«¡Aitor, cambia esto!». Es una de las expresiones más frecuentes que Elizegi ha escuchado estos días entre los aficionados rojiblancos. Por eso, para el siguiente proceso electoral sea menos complicado, se comprometió a que si es elegido presidente los siguientes comicios serán «en junio o julio de 2022». «Así -argumentó- los aspirantes tendrán tiempo de sobra para afrontar esa cita y hablar de lo que importa en el Athletic».

A Elizegi, además de reformar los estatutos, le preocupa Lezama, «donde hay que trabajar con calma». No le gusta ese anillo de San Mamés destinado a la zona VIP. Quiere fomentar la grada de animación. Rejuvenecer el club. «¿A qué edad se puede votar?», abrió como debate Ahora hay que tener 18 años y un año de antigüedad. Quiere levantar un centro donde puedan alojarse en Lezama los chavales que vienen de fuera. También aspira «a recuperar los amigos que el Athletic tiene por todo el planeta» y anuncia que con él, el club «hablará a diario con la prensa». Quiere cercanía. El Athletic a pie de calle. «Este equipo se creo para hacer feliz a lagente».

 

Fotos

Vídeos