Elizegi cambia de opinión y se presenta a las elecciones del Athletic

Aitor Elizegi./Borja Agudo
Aitor Elizegi. / Borja Agudo

El cocinero bilbaíno dice que, desde el miércoles, se han «reunido todas las condiciones necesarias para que se presente mi candidatura»

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Aitor Elizegi se presentará a las elecciones del Athletic. En una rocambolesca decisión, después de que el miércoles por la mañana diera marcha atrás porque consideraba que no contaba con las bases suficientes para luchar por el sillón de Ibaigane, el cocinero bilbaíno ha rectificado ese paso a un lado y anuncia que luchará con Alberto Uribe-Echevarría –sin nombrarlo– por suceder a Josu Urrutia. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo, en alrededor de 48 horas? «Se han reunido todas las condiciones necesarias para que se presente mi candidatura», dice en un escueto comunicado, publicado en su página web y enviado a través de Whatsapp a varios socios, de tres párrafos.

El proceso electoral para suceder al deustoarra se ha convertido en una montaña rusa. Primero, sin candidatos, después de que Javier Aldazabal, Alberto Uribe-Echevarría y Genar Andrinua rechazaran continuar el proyecto de Urrutia. Luego, José Antonio Jainaga, que había proclamado su intención de ser presidente del Athletic, se echó atrás. Igual que otro grupo, conformado en torno a Mario Fernández hijo –él se integrará en la precandidatura del contador de la junta–, ha guardado sus ideas en un cajón. Más tarde, José Ángel Corres aceptó encabezar una candidatura continuista, pero a los pocos días rectificó y se quitó de la carrera hacia el sillón de Ibaigane. No había nadie en la misma. Hasta que Aitor Elizegi, que tenía el sueño de ser presidente desde tiempo atrás, se postuló.

De hecho, el pasado lunes, un grupo de abogados se reunió con la Liga de Fútbol Profesional para tratar el tema de los avales. Al día siguiente, el martes, se produce una nueva reunión de los letrados, en esta ocasión con Uribe-Echevarría y Jon Berasategi, director general del club. Tras esa conversación, el futuro es negro para el proyecto de Elizegi. Sin embargo, esa misma tarde, el presidente de Bilbao Dendak proclama su «ilusión» por dirigir al Athletic desde el palacio de Alameda Mazarredo, y afirma que tiene un equipo muy preparado detrás. No obstante, horas después, tira la toalla. El miércoles. «Consideramos que el marco normativo que emana de la actual ley del Deporte nos impide presentar un proyecto y una candidatura solvente, sólida y que esté a la altura de este club». Era su argumento. En el fondo, la posibilidad de que, en octubre, tener que volver a avalar, más allá de los 19,3 millones de euros obligatorios para presentar la candidatura.

Sin embargo, en las últimas horas todo ha cambiado. Él mismo lo comenta en su blog y en su mensaje enviado a los «queridos socios y socias del Athletic Club». «Os traslado mi intención de presentarme como candidato a las elecciones del Athletic. Lo hago con el firme convencimiento de estar respaldado por un equipo solvente y de mi entera confianza que, con mucho gusto, os presentaré en los próximos días», escribe.

Indica que también la gente le ha apoyado, que le ha pedido dar un paso al frente y, por eso, luchará con Uribe-Echevarría por el sillón de Ibaigane. Habla de «ilusión», de «compromiso»... «Queremos devolver al Atheltic al lugar que, a nuestro entender, le corresponde».

El comunicado de Elizegi

Queridos socios y socias del Athletic Club,

A través de este comunicado, os traslado mi intención de presentarme como candidato a las elecciones del Athletic Club. Lo hago con el firme convencimiento de estar respaldado por un equipo solvente y de mi entera confianza que, con mucho gusto, os presentaré en los próximos días.

Siempre dije que era vital para mí que la gente me pidiera dar un paso al frente y así ha sido. En estas últimas 24 horas, se han reunido todas las condiciones necesarias para que presente mi candidatura.

La ilusión y compromiso de todo nuestro equipo es máxima para devolver al Athletic Club al lugar que, a nuestro entender, le corresponde. En ello, pondremos todo nuestro empeño, tanto durante el proceso electoral, como desde el propio club si los socios y socias así lo deciden.

Atentamente,

Aitor Elizegi Alberdi

Bai, Athletic!

Más información

 

Fotos

Vídeos