El Athletic encara una incertidumbre histórica tras la renuncia de Elizegi a presidir el club

Aitor Elizegi este miércoles durante el acto de encendido de las luces de Navidad en Bilbao./Borja Agudo
Aitor Elizegi este miércoles durante el acto de encendido de las luces de Navidad en Bilbao. / Borja Agudo

El oscuro porvenir económico, el riesgo de tener que volver a avalar en octubre de 2019 y una aparente falta de previsión ponen fin a su proyecto, que quería presentar este jueves

Igor Barcia
IGOR BARCIA

El Aitor Elizegi que el martes por la tarde confesaba a EL CORREO sentirse «enormemente ilusionado» porque en pocas horas presentaría en público una lista «potente con personas de gran nivel» para aspirar a ser presidente del Athletic, cambió de opinión este miércoles y se echó atrás definitivamente. En un comunicado, el cocinero vizcaíno argumentó su inesperada decisión con términos muy diplomáticos, sin una crítica a las supuestas dificultades que su entorno asegura ha encontrado para luchar por el sillón de Ibaigane.

Según ha podido saber este periódico, el riesgo de tener que volver a poner en octubre un nuevo aval millonario, aparte de los 19,3 millones ahora, habría terminado de disuadir al empresario hostelero, que se veía atado de pies y manos para poder hacer alguna inversión de envergadura durante sus primeros meses de mandato. En concreto, las derivadas de tener que acudir al mercado de invierno si el equipo no reconduce su grave situación deportiva. Desde el entorno del cocinero vizcaíno se asegura que esas «alarmantes» previsiones financieras «desaconsejan dar el paso», por lo que ha optado por desmontar su estructura electoral cuando toda su maquinaria estaba ya en marcha. Pero otras fuentes sostienen que el problema vendría por la dificultad de atar la totalidad de los avales, que atribuyen a falta de «rigor económico», al haber dejado para el final las consultas necesarias y que deberían haberse realizado mucho antes para tener claro el camino a seguir y no encontrarse con este revés cuando estaba listo para dar el paso.

Más información

En un comunicado en su blog, reconoce que «tras varios meses de trabajo y estudiar en profundidad la viabilidad del proyecto que queríamos llevar a cabo, finalmente, he decidido junto con mi grupo de confianza no presentar mi candidatura a la presidencia del Athletic Club».

Sin querer entrar en profundidades sobre su cambio radical de opinión en apenas 24 horas, Elizegi dice que «consideramos que el marco normativo que emana de la actual ley del Deporte nos impide presentar un proyecto y una candidatura solvente, sólida y que esté a la altura de este club. Desde la responsabilidad y la reflexión, desde la sinceridad y honestidad que demuestra nuestro amor hacia el club, consideramos que no se dan las circunstancias necesarias para hacer frente a una misión que no requiere dudas, sino certezas».

El comunicado íntegro de Aitor Elizegi:

«Seguiré apoyando al Athletic como un aficionado más»

Tras varios meses de trabajo y estudiar en profundidad la viabilidad del proyecto que queríamos llevar a cabo, finalmente, he decidido junto con mi grupo de confianza no presentar mi candidatura a la presidencia del Athletic Club.

Consideramos que el marco normativo que emana de la actual ley del Deporte nos impide presentar un proyecto y una candidatura solvente, sólida y que esté a la altura de este Club.

Desde la responsabilidad y la reflexión, desde la sinceridad y honestidad que demuestra nuestro amor hacia el Club, consideramos que no se dan las circunstancias necesarias para hacer frente a una misión que no requiere dudas, sino certezas.

Queremos trasladar un mensaje de unidad y de tranquilidad. Mostramos nuestra disponibilidad y apoyo a todas las personas/candidaturas que se presenten a los comicios, les tendemos nuestra mano. Asimismo, queremos trasladar nuestra gratitud a todas las personas de este Club, por su trabajo y dedicación.

Quiero manifestar mi profundo agradecimiento a los y las aficionadas por todo el apoyo y cariño mostrado. Su ilusión y sentimiento nos ha demostrado que el Athletic tiene un gran futuro.

Por último y no por ello menos importante, reconocer muy especialmente a todas esas personas que han estado a mi lado durante los últimos meses soñando con este proyecto. Un equipo generoso, auténtico, profesional y con mucho valor. Me han demostrado que el Athletic sigue vivo en el corazón y la mente de personas brillantes.

No puedo olvidar mi homenaje más cariñoso y cercano a las familias de cada uno de mis compañeros y compañeras y en especial a la mía, por haber confiado y creído que el Athletic merecía la pena.

Eskerrik asko bihotzez danori.

Instamos a todas y cada una de las sensibilidades sociales, deportivas e institucionales para que juntos podamos, porque debemos, seguir construyendo el futuro de nuestro Athletic.

Seguiremos apoyando a nuestro club como aficionados y aficionadas, como siempre. Aupa Athletic, beti zurekin!

Aitor Elizegi

Elizegi llevaba largo tiempo perfilando su proyecto con su grupo de trabajo –«donde todos los que están son mucho mejores que yo», dijo a este periódico– y el lunes acudió a la sede de la Liga de Fútbol Profesional, en Madrid, para informarse de asuntos propios del proceso electoral del club como son la presentación de los avales necesarios (19,3 millones).

Y aunque, en principio, las cosas quedaron claras en esta visita –según el cocinero bilbaíno contaba con el 75% de los avales–, el organismo que preside Javier Tebas le informó de que acudiera al club para conocer de primera mano las condiciones económicas que debía cumplir para saltar a la arena electoral y las previsiones financieras de la entidad.

Reunión en Ibaigane

Así lo hizo, y el martes por la mañana tres representantes del empresario se reunieron en Ibaigane, según asegura su entorno, con el que ha sido contador de la institución rojiblanca, Alberto Uribe-Echevarría, y el director general, Jon Berasategi. El encuentro, que se zanjó en apenas media hora, dejó una sensación de decepción en los emisarios de Elizegi por las previsiones económicas y porque no vieron en sus interlocutores ninguna señal de colaboración.

Fue en ese instante cuando los colaboradores de Elizegi comenzaron a procesar las dificultades que entrañaba la aventura que el cocinero vizcaíno quería afrontar, pero aún no se había adoptado ninguna decisión. Es más, horas después Elizegi acudió a Miribilla para presidir la gala del Comercio de Bilbao 2018 y lo hizo todavía convencido de que todos los planes seguían adelante. De hecho, en una charla con EL CORREO aseguró que estaba «muy ilusionado», ensalzó a los 15 integrantes de su 'plancha' electoral –«todos son mejores que yo»– y anunció que presentaría su candidatura «cuanto antes». Tenía previsto hacerlo este jueves.

A primera hora de la noche conoció los informes elaborados por sus abogados tras visitar Ibaigane. En ellos le advertían del riesgo de su decisión. Y ya de madrugada, aceptó el consejo de sus colaboradores y se echó atrás. A primera hora de la manaña de este miércoles, su teléfono ya no respondía a las llamadas. Por la tarde hizo oficial su renuncia.

 

Fotos

Vídeos