Elizegi ya ejerce en Lezama

Elizegi, en Lezama./Luis Ángel Gómez / Agencias
Elizegi, en Lezama. / Luis Ángel Gómez / Agencias

En su segundo día al frente del Athletic, el presidente arropa a los equipos femenino y masculino en la factoría bilbaína y celebra la primera reunión con su junta

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Aitor Elizegi ya ejerce en Lezama. En su segundo día como presidente del Athletic, el cocinero de Santutxu protagonizó ayer una sesión continua, maratoniana, en la factoría rojiblanca. Por la mañana, el máximo dirigente se citó con el equipo femenino de Joseba Agirre y, ya por la tarde, se sentó con la escuadra masculina de Gaizka Garitano.Quería mostrar su cercanía, demostrar su lealtad, su cariño, su compromiso, arropar a ambas escuadras, los principales eslabones de la entidad vizcaína. Y a la primera oportunidad que se le presentó, en el regreso de ambas formaciones al trabajo después del periodo de vacaciones de Navidad, el empresario hostelero se acercó a las instalaciones de entrenamiento. «Podré transmitir un mensaje de apoyo», adelantó el viernes, y así lo plasmó.

Acompañado por una gran parte de los integrantes de su directiva –el vicepresidente Mikel Martínez, el secretario Fernando SanJosé, la vicesecretaria María Tato, una de las encargadas de la sección femenina del Athletic, y Goyo Arbizu, entre otros–, Elizegi se sentó en la sala de prensa de Lezama con el bloque de Joseba Agirre. En la parte delantera de la instalación, al mismo nivel que las futbolistas, los miembros del órgano de gobierno. Desde la segunda fila hacia atrás, las rojiblancas: Ainhoa Tirapu, Marta Unzué, Yulema Corres, Eunate y Ainhoa Moraza 'encabezaban' al grupo. Al fondo, el cuerpo técnico:el preparador de Ortuella, su segundo Moska e Iraia Iturregi, responsable física de la plantilla... Además del presidente, tomó la palabra algún representante más de la directiva en ese discurso basado en el apoyo, en el respaldo, en la cercanía y, sobre todo, en la igualdad. De hecho, como ya adelantó María Tato en una entrevista con ELCORREO, la intención del órgano de gobierno es que el femenino dispute encuentros en SanMamés, siempre y cuando se puedan cuadrar horarios. Además, otro de los objetivos de la directiva es subir los salarios de las deportistas y «tratarlas como profesionales».

Sigue los entrenamientos

A continuación, el grupo de directivos, entre los que también estaba Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación, siguió el entrenamiento en el campo construido encima del aparcamiento subterráneo. En la mente de las futbolistas está el encuentro del próximo sábado, 5 de enero, en Madrid, contra el líder Atlético (13 horas).

Ya por la tarde, la agenda de Elizegi y sus compañeros de este viaje que, en principio, durará tres años y medio, presentaba dos nuevas citas. Por un lado, la primera reunión de la junta directiva, celebrada también en Lezama.Fue un encuentro dirigido a la coordinación de tareas, a definir cómo se va a organizar el nuevo órgano de gobierno.

Más tarde, poco antes de las seis, el presidente del Athletic se encontró con los futbolistas, Gaizka Garitano y el resto de integrantes del cuerpo técnico vizcaíno. También en la sala de prensa de la factoría rojiblanca. Después de unos afectivos saludos, tomó la palabra el cocinero, escoltado por varios directivos, además de Rafa Alkorta, nuevo director deportivo que por la mañana no pudo asistir debido a un compromiso personal; Andoni Ayarza, ayudante del excentral; Manolo Delgado Meco, asesor externo en la parcela deportiva; y también estaba José Ángel Iribar.

Habla Garitano

Tras unos 20 minutos, una presentación en la que también hablaron Garitano y Alkorta, y que terminó con un aplauso de todas las partes, tanto jugadores como directivos se dirigieron al interior de las instalaciones de Lezama. Los futbolistas habían 'quedado' con el césped, en el primer entrenamiento post-navideño, celebrado con un intenso frío. Poco a poco, tras saludar al cuerpo médico, empezaron a salir miembros de la junta a seguir la práctica. Los primeros –media hora después de que arrancara la sesión– a las siete en punto, Fernando SanJosé y Goyo Arbizu.

Más tarde, Óscar Arce, Aitor Bernardo, María Tato, Iker Goñi... Hasta que a eso de las siete y veinte surgió Elizegi, 'escoltado' por Itziar Villamandos, directiva encargada del área de comunicación. En esa cercanía que ha mantenido durante la campaña y que también desea sostener ahora, el empresario posó amable para la prensa, y subió a la tribuna del campo tres para presenciar lo poco que quedaba de entrenamiento. Se fotografió con aficionados, recibió felicitaciones, las agradeció de manera efusiva y, a continuación, atendió una entrevista en plena grada. Con ello acabó la jornada. Su primer día en Lezama.