Elizegi se reúne hoy en Madrid con los presidentes de la Federación y la Liga

El presidente del Athletic se retira del césped de Balaídos con gesto serio seguido de varios jugadores rojiblancos./
El presidente del Athletic se retira del césped de Balaídos con gesto serio seguido de varios jugadores rojiblancos.

El dirigente del Athletic abordará con Tebas el exceso de partidos de su equipo en lunes y los avales que debe depositar la directiva

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Aitor Elizegi se entrevistará hoy en Madrid con los presidentes de la Federación Española, Luis Rubiales; y de la Liga Profesional, Javier Tebas. El nuevo dirigente rojiblanco, que acude a la doble cita acompañado por varios de sus directivos, desea tener buenas relaciones con las principales instancias del fútbol español y reforzar el papel del club en ellas.

La conexión de la anterior junta con estas organizaciones y la mayoría de los clubes fue distante o inexistente, como sucedió con el Real Madrid, cuyo presidente, Florentino Pérez, se negó a pisar San Mamés bajo la presidencia de Josu Urrutia. La falta de apoyos en otros clubes dejó al Athletic fuera de la Comisión Delegada de la Liga y con una derrota ante el Barcelona en la votación sobre la sede de la final de la Copa de 2015.

Elizegi, que se ha manifestado en favor de que la selección vasca sea oficial, quiere mantener unas buenas relaciones con la Federación. En su cumbre con Rubiales abordarán aspectos organizativos de la Eurocopa'2020, en la que Bilbao será sede de tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final. Si España se clasifica, jugará al menos dos duelos en San Mamés.

Los capítulos más espinosos se tratarán en la reunión entre Tebas y Elizegi. La nueva junta se interesará por detalles relacionados con el contrato de televisión y mostrará su pesar por la acumulación de partidos en lunes para los rojiblancos. El de ayer fue el séptimo en esta campaña. El Athletic lidera esta clasificación seguido por su rival de anoche, el Celta, con cinco. Elizegi ha indicado que esta acumulación en el primer día de la semana perjudica a su club.

En la cumbre, los avales a depositar por la junta directiva serán también protagonistas. Al grupo de Elizegi no le queda la duda de que debe hacer frente a la fianza del 15% del presupuesto de la actual campaña, 19,3 millones.

Sin embargo, le aparecen dudas con respecto al del próximo ejercicio. La previsión del club es un superávit de 60 millones en este curso. La Liga dijo tiempo atrás a los emisarios de Elizegi que, según el criterio del Consejo Superior de Deportes, la campaña 2018-19 se divide en dos partes en el aspecto económico. La primera es para Urrutia y ahí se incluyen los 80 millones ingresados por Kepa. La segunda es para Elizegi y ahí se contabilizarán pérdidas.

El antecedente Laporta

Bajo este prisma, desde la Liga se indicó a Elizegi que debía avalar también la próxima campaña, que los 60 millones de superávit previstos no se los pueden descontar. Los abogados del empresario hostelero insisten en que esto no puede ser así.

La ley del Deporte es clara, mantienen. Los ejercicios de un club van de 30 de junio a 30 de junio. No se puede dividir en dos partes. Una sentencia del Tribunal Supremo de 2013 es su gran argumento. Los jueces obligaron a Joan Laporta a asumir las pérdidas del último ejercicio de Joan Gaspart (2002-03) pese a sólo fue presidente del club los últimos días del curso, del 22 al 30 de junio. Elizegi cree que si a Laporta se le computaron 64 millones de pérdidas por 8 días de mandato a él se le pueden contabilizar 60 de superávit por medio año en el poder.

 

Fotos

Vídeos