Emery abandona el Villarreal para irse al Aston Villa

El próximo rival del Athletic en la Liga se queda sin entrenador con once jornadas disputadas y Setién se perfila como sustituto del guipuzcoano

JUANMA MALLO

Unai Emery deja el Villarreal para marcharse al Aston Villa de la Premier League. El entrenador de Hondarribia (50 años) ha optado por ejecutar su cláusula de rescisión, tasada en unos seis millones de euros, y dejar al próximo rival del Athletic (domingo, 18.30 horas) sin técnico cuando tan solo se han consumido once jornadas de la Liga. El guipuzcoano se despedirá este martes en una rueda de prensa y en la lista de candidatos para sucederle aparece con fuerza el cántabro Quique Setién, que ya ha llegado a Valencia y con el que las negociaciones estarían muy avanzadas. En un principio se barajó también el nombre de Marcelino García Toral, con pasado en el 'submarino amarillo'.

El club castellonense ya sabía que podía pasar, y emitió un comunicado en el que deja claro que la decisión es del técnico, que regresa así a la Premier, donde ya entrenó al Arsenal. «El entrenador Unai Emery ha comunicado al Villarreal CF la decisión de forma unilateral de rescindir su vínculo con la entidad (...). Emery ha pasado a la historia del Villarreal CF por convertirse en el primer entrenador en conseguir un título con el club, la UEFA Europa League, además de la histórica gesta de las semifinales de la Liga de Campeones de la pasada temporada y clasificar al equipo durante dos años consecutivos a competiciones europeas», recuerda la entidad amarilla, que el jueves afronta un nuevo encuentro de la Conference League.

El técnico, por su parte, publicó una carta abierta en sus redes sociales en la que asegura haberse sentido «integrado, querido, identificado y apasionado» en el Villarreal y muestra su agradecimiento a la directiva, el público y los jugadores. «Hemos conseguido éxitos juntos, hemos vivido grandes momentos e, independientemente de los resultados, me he sentido más querido y apoyado que nunca», dice el guipuzcoano.

Siete millones por temporada

Emery ya fue objeto de deseo del Aston Villa el pasado verano. Sin embargo, él se negó incluso a negociar. Ahora la destitución de Steven Gerrard le ha abierto de nuevo la puerta de la Premier -el multimillonario Newcastle también le sondeó hace un tiempo- y toma un camino cuanto menos discutible al dejar en la estacada a una formación en plena temporada. Eso sí, él no podrá actuar como preparador del cuadro de Birmingham, que está en la parte baja de la clasificación, hasta el 1 de noviembre, debido a que tiene que cumplir una serie de trámites para obtener el permiso de trabajo.

¿Por qué ahora sí? Varias informaciones hablan de que recibirá siete millones por cada una de las cinco temporadas que firmaría. Es, por tanto, un proyecto a largo plazo, que ha invertido alrededor de 70 millones en el pasado mercado de verano -contrató a Diego Carlos del Sevilla y a Coutinho del Barcelona-, y a sus dirigentes no les importará rascarse el bolsillo en invierno. Por cierto, el Aston Villa, en su página web, le presenta como el entrenador que en la campaña 2020-21 tumbó al United en la final de la Europa League.