El ensayo definitivo del 'Toto' en Alemania

Berizzo da instrucciones en la sesión de ayer./EFE
Berizzo da instrucciones en la sesión de ayer. / EFE

Berizzo afronta sus últimas pruebas sin los lesionados Iñigo Martínez y Herrerín, y pulirá su primer 'once' para la Liga

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El momento más esperado de la pretemporada del Athletic se producirá este fin de semana en Alemania, donde disputa sus dos últimos partidos de la fase de preparación. El equipo rojiblanco juega hoy en la cancha del Hannover (15.30 horas) y mañana en la del Augsburgo (15.30), dos conjuntos de la zona media-baja de la Bundesliga. Eduardo Berizzo mostrará su cartas. Uno de esos encuentros, probablemente el de hoy, le servirá de ensayo general.

Y es que, el entrenador quiere ver en acción al grupo que estrenará la Liga ante el Leganés el lunes 20 de agosto (22.00 horas) en San Mamés. El preparador de Cruz Alta ha deslizado en los últimos amistosos que ya ha dado con la alineación que más le gusta. Condicionado por las lesiones de Herrerín e Iñigo Martínez, cree que la formación más solvente es la compuesta por De Marcos, Núñez, Nolaskoain y Berchiche en defensa, con Dani García, Raúl García y Muniain en la media y Susaeta, Aduriz y Williams en punta. Aunque también Yeray puede entrar por el 'cachorro' reconvertido en central y Unai López acompañar a Dani García y Muniain, en lugar del navarro, con escaso rodaje aún.

No ha ofrecido en esta pretemporada el Athletic sensación de poderío, pero a Berizzo se le nota tranquilo y satisfecho, con el aspecto de alguien que tiene la completa seguridad de que las cosas van a ir bien. El grupo se encuentra zarandeado por el clima que ha generado la inesperada salida de Kepa. La plantilla tendrá que mostrar entereza, aunque ya tiene experiencia en soportar la sacudida que supone que cada cierto tiempo se vaya uno de los futbolistas más valiosos.

El preparador argentino dijo desde el principio de su proyecto en Bilbao que quería solo dos porteros, pero le han hecho la resta por el lado que menos deseaba. Se ha ido Kepa, una baja de gran calidad, «un portero de los que da puntos», como destacaba el otro día un técnico rojiblanco. Con toda la importancia que tenía en el equipo, al Athletic no le faltan recursos en esa demarcación con Herrerín y Remiro.

Tanto tiempo firmando autógrafos como en el césped

Los clubes de la Liga deben aprender muchísimo del trato que dispensan los alemanes a sus aficionados. Los miman y les colocan en el epicentro de los espectáculos. La pasada semana el Mainz organizó una gran fiesta para el triangular ante el Athletic y la Fiorentina. Hoy, el Hannover hace lo mismo en su partido de presentación. Arranca a las 15.30, pero la fiesta en el HDI Arena se pone en marcha a las 11.00 y acaba a las 20.00. Habrá hinchables, conciertos, payasos, sorteos de camisetas y puestos de comida y bebida. El programa incluye un acto que en la Liga no se ve. Todos los jugadores del Hannover firmarán autógrafos en el estadio 45 minutos después de acabar el partido. Lo harán entre las 18.00 horas y las 19.30. Son noventa minutos, los mismos que estarán en el terreno de juego.

De momento, los galones de titular en la gira germana y también en el arranque liguero serán para este último tras la inoportuna lesión de su compañero. Lo que son las cosas. La situación de Remiro ha dado un vuelco espectacular en los últimos días. Ha pasado de ser considerado el tercer portero y correr el riesgo de ver toda la campaña desde la grada a colocarse en la pole position.

Dos porteros del filial

El entrenador ha completado la lista con dos metas del Bilbao Athletic, Hodei Oleaga, que arrancó la pretemporada con el primer equipo y que probablemente jugará un partido, y Unai Etxebarria, que ha retornado al filial tras su cesión en el Leioa. Para la baja de Iñigo Martínez, el 'Toto' ha encontrado una solución con la que nadie contaba al inicio de la pretemporada. Nolaskoain, subido del Bilbao Athletic a realizar la fase de preparación, ha retrasado su posición desde el centro del campo al eje de la defensa. Su notable rendimiento hasta ahora le ha permitido superar en la lista del entrenador a Yeray y San José.

Dos rivales que generan indiferencia en al aficionado medio como Hannover y Augsburgo esperan al Athletic. Como los rojiblancos, arrancan la liga el próximo fin de semana. El Hannover, oponente de hoy, ha invertido 17 millones en fichajes y su objetivo es no pasar apuros. Sueña con reeditar el éxito de 2010-11 al terminar cuarto, pero el declive posterior los llevó al descenso.

La estrella del equipo es Niclas Füllkrug, tercer máximo goleador de la pasada Bundesliga con 14 dianas. Mañana espera el Augsburgo, un equipo más modesto, con apenas ocho años en la Bundesliga y cuyo único objetivo es la permanencia. Su gran momento fue la Liga Europa 2015-16. Coincidieron en el grupo del Athletic, que les ganó 3-1 y 2-3. Se clasificaron como segundos y cayeron ante el Liverpool en la primera eliminatoria. Ante estos dos rivales medirá Berizzo la fibra competitiva de sus titulares y las ganas de revertir la situación de sus suplentes. Al regreso de Alemania, todos los ojos estarán puestos ya en el Leganés.

Los partidos

Hannover

Fecha y hora
Hoy. 15.30 horas.
Lugar
HDI Arena. Aforo de 49.000 espectadores.
2017/2018
13 clasificado.
Fichajes
17 millones. Los tres más caros han sido Walace (centrocampista del Hamburgo, 6 millones), Haraguchi (delantero del Hertha Berlín, 4,5) y Elez (defensa del Rijeka croata, 2,5).

Augsburgo

Fecha y hora
Mañana. 15.30 h.
Lugar
Impuls Arena. 30.660 espectadores
2017/2018
12 clasificado.
Fichajes
6 millones. Los dos únicos traspasos son Hahn (delantero del Hamburgo, 3 millones) y Jensen (centrocampista finlandés del Twente holandés, 3 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos