Borrar
Guruzeta celebra el último gol que ha anotado ante el Mallorca, el décimo de la temporada. AFP
El entrenador de Guruzeta en el Amorebieta y tres históricos del Athletic definen al delantero: «Ha sufrido y luchado»

El entrenador de Guruzeta en el Amorebieta y tres históricos del Athletic definen al delantero: «Ha sufrido y luchado»

EL CORREO reúne a Iñigo Vélez de Mendizábal, Manolo Sarabia, Carlos Ruiz y Dani Ruiz para analizar las claves del juego del delantero donostiarra, renovado con el Athletic hasta 2028

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gorka Guruzeta confirmó este martes lo que era un secreto a voces desde que este periódico informara hace dos meses que su renovación estaba más que encarrilada. El delantero donostiarra selló su vínculo con el Athletic hasta 2028. En su segunda temporada en Bilbao se ha convertido en la referencia goleadora que necesitaba el club rojiblanco para aspirar a las cotas altas en las que se bate ahora. Con sus diez goles –nueve en Liga y otro en Copa, igual que Iñaki Williams– es el máximo goleador de un equipo que está a un paso de una nueva final y metido de lleno en la lucha por los puestos de Champions.

A sus 27 años y tras pasar por Sabadell y Amorebieta, Guruzeta ha adquirido la madurez y la confianza vitales para triunfar en San Mamés. «Para mí es un sueño seguir en la familia del Athletic, es un premio al trabajo realizado durante estos años», valoró en declaraciones oficiales al club rojiblanco, al que agradece «por cómo han ido las cosas y el esfuerzo que ha hecho para que yo siga aquí».

EL CORREO ha contactado con el entrenador que le dirigió en el Amorebieta en Segunda División, antes de saltar al Athletic, y con tres históricos delanteros de la entidad, para que valoren el rendimiento del donostiarra y la evolución que ha tenido hasta ganarse la titularidad y la renovación.

  1. Imagen principal - «Estaba convencido de que llegaría su momento»
    Iñigo Vélez de Mendizábal Su entrenador en el Amorebieta

    «Estaba convencido de que llegaría su momento»

Fue el artífice del resurgir goleador de Guruzeta. Tras salir del Bilbao Athletic rumbo Sabadell, «donde no tuvo mucho acierto», Iñigo Vélez de Mendizábal (Vitoria, 1982) nunca dudó de que en el Amorebieta triunfaría. «Confiábamos mucho en él», cuenta el entrenador que le dirigió en la primera etapa de los vizcaínos en Segunda (2021-22). «Sabíamos que en el Bilbao Athletic lo había hecho muy bien y yo estaba convencido de que le llegaría su momento en el Athletic. Le vino muy bien salir», explica alguien que le conoce muy bien.

El delantero donostiarra tardó en explotar en el club zornotzarra. «Al principio no estuvo afortunado, coincidió más de una vez conmigo en el banquillo. Pero ganamos en Málaga 1-2 con doblete suyo y explotó». Entonces era la jornada 19, sus primeros goles con la camiseta azulona. Luego llegaron otros once en el año que le sirvió como trampolín para llegar al Athletic. «Es un jugador muy inteligente, sabe lo que quiere el entrenador. Ha adquirido esa madurez necesaria», analiza Vélez de Mendizábal, que disputó cinco partidos en el Athletic en la temporada 2008-09. El actual entrenador de la Ponferradina tiene claro que el «Athletic tiene delantero para muchos años». Le define como «un nueve que no es un tanque, tiene muchos movimientos y traba muy bien sin balón, una exigencia hoy». Mantiene el contacto con Guruzeta, «un chaval encantador»: «En cuanto cuelgue le voy a escribir para desearle lo mejor y que siga apretando, que no se relaje. Espero que le vaya lo mejor posible»

Su renovación

Guruzeta firmó en 2022 por dos temporadas. Tras cumplir los objetivos acerca del número de partidos, renovó automáticamente un año. Ahora lo hace hasta 2028.

  1. Imagen principal - «No es ese goleador que espera que le llegue el balón»
    Manolo Sarabia 118 goles en 382 partidos

    «No es ese goleador que espera que le llegue el balón»

Manolo Sarabia (Gallarta, 1957), ganador del doblete de 1984 y de otra Liga y una Supercopa, cree que Guruzeta «tiene más que merecido renovar porque ofrece muchas garantías». Decimotercer máximo goleador histórico del club con 118 dianas en 382 partidos repartidos en once campañas, la leyenda rojiblanca «nunca» ha sido «amigo de las comparaciones». «Creo que es un delantero que tiene mucha movilidad y es muy inteligente en la toma de decisiones. No es ese clásico goleador que espera que le llegue el balón. Él baja a recibir, ofrece alternativas a los compañeros, juega bien de espaldas, sorprende desde segunda línea, va bien al espacio... Es muy completo».

Sarabia analiza el recorrido trazado por el nueve de Valverde hasta llegar al día de hoy. «Ha hecho lo que yo llamo invertir en fútbol. Vio que en su momento no tenía opciones, buscó un sitio donde crecer para adquirir experiencia. Jugó y mejoró sus cualidades, eso no es fácil. Muchos futbolistas se pierden por el camino porque priorizan el dinero desde el principio a tener una regularidad en el campo», lanza con detalle. Guruzeta, «desde la humildad y el convencimiento de sus posibilidades», «tiene mucho más mérito». «Ahora es un jugador muy importante, complementa muy bien el juego que quiere Ernesto (Valverde), participa en la elaboración». En definitiva, «me alegro mucho por él y por el Athletic. Seguro que seguirá creciendo y dando muchas alegrías».

10 goles

suma el donostiarra esta temporada. Junto a Iñaki Williams, es el máximo goleador.

  1. Imagen principal - «Siempre llega al sitio donde justo hace más daño»
    Carlos Ruiz 115 goles en 275 partidos

    «Siempre llega al sitio donde justo hace más daño»

Habla toda una referencia del área en clave rojiblanca. Carlos Ruiz (Bilbao, 1948) se deshace en elogios hacia Guruzeta. «Es un delantero centro que trabaja muy bien dentro del área, siempre llega al sitio donde justo hace más daño». Pero el autor de 115 goles en 275 partidos –decimosexto artillero histórico– con la camiseta del Athletic valora también otras facetas en el repertorio del dorsal 12. «Baja a defender y da opciones a sus compañeros». Ruiz explica que «desde que ha llegado aquí ha seguido madurando. Estamos viendo un jugador como los grandes que hemos tenido en su posición, como Urzaiz».

Alguien que se mantuvo once temporadas en el primer equipo –en una de ellas, la 1974-75, fue el Pichichi de la Liga con 19 goles– es una voz más que autorizada para desgranar las virtudes de Guruzeta. «Me recuerda a Aduriz. En el área siempre está donde tiene que estar». Ganador de la Copa en 1973, hace una analogía entre su juego y el de 'Guru': «Yo no era tanto de driblar sino de saber moverme en el área».

Sus datos en el Athletic

El delantero guipuzcoano lleva 17 dianas y 4 asistencias como rojiblanco en 72 partidos. Se estrenó en 2019, antes de salir a Sabadell y Amorebieta.

  1. Imagen principal - «Ha tenido que sufrir y luchar para llegar hasta aquí»
    Dani Ruiz 199 goles en 402 partidos

    «Ha tenido que sufrir y luchar para llegar hasta aquí»

Con la friolera de 199 dianas, solo Zarra (335), Bata (204) y Gorostiza (200) aparecen por delante en la lista de principales realizadores del Athletic. «Guruzeta ha tenido una trayectoria similar a la que yo viví. En una categoría inferior ha tenido que sufrir y luchar para llegar hasta aquí. Ha llegado hecho como futbolista», analiza quien vistió la rojiblanca en 402 encuentros a lo largo de doce temporadas. Las dos últimas Ligas y la última Copa, además de una Supercopa en el bienio mágico de 1982-84 dan brillo a su palmarés.

Del delantero donostiarra asegura que tiene «una extraordinaria proyección y unas cualidades que le vienen muy bien al Athletic». Y enumera los argumentos que le han valido su renovación: «Trabaja para el equipo, protege bien de espaldas, remata... Tiene muchas cosas y seguro que las irá mejorando con los años». Palabra de goleador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios