Borrar
Dispositivo de seguridad en los aledaños de San Mamés. EFE
Erne, Esan y Sipe denuncian «errores» en la planificación del dispositivo de seguridad del partido Athletic-Atlético

Erne, Esan y Sipe denuncian «errores» en la planificación del dispositivo de seguridad del partido Athletic-Atlético

Piden a los equipos que critiquen estas actitudes «minoritarias y antisociales, que van claramente contra la gran mayoría de aficionados»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2024, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Sindical de la Ertzaintza, conformada por Erne, Esan y Sipe, ha denunciado «errores» en la planificación del dispositivo de seguridad del partido Athletic-Atlético de este jueves en Bilbao. «El dispositivo estuvo totalmente desestructurado ante un partido de alto riesgo. La Brigada móvil no contaba con su total de efectivos, ya que había equipos de reacción que no se movilizaron y se dejaron en 'standby' sin acudir a los incidentes, mientras los equipos actuantes se vieron sobrepasados», critican.

Asimismo, los tres sindicatos señalan que los agentes de Seguridad Ciudadana desplegados por Bilbao «no contaban con los talkis suficientes para, si en algún momento tenían que actuar, poder estar comunicadas y realizar las labores policiales con un mínimo de seguridad».

Por ello, en un comunicado exigen a los responsables policiales de estos dispositivos que salgan a dar explicaciones y asuman públicamente de cara al colectivo, aficionados y sociedad vasca «sus errores».

Por su parte, solicitan a los equipos vascos «responsabilidad» ante los hechos ocurridos el martes en San Sebastián y los sucedidos en Bilbao este jueves en ambos partidos de Copa del Rey. Les piden, además, que comparezcan públicamente y critiquen estas actitudes «minoritarias y antisociales, que van claramente contra la gran mayoría de aficionados, contra el fútbol vasco y contra la Ertzaintza»

«La irresponsabilidad se llevó a efecto por unos borregos disfrazados de seguidores del Athletic. Gentuza del mismo calibre, disfrazaba de seguidores de la Real Sociedad, hicieron de idéntica manera. El resultado en San Sebastián, dos ertzainas heridos. El resultado de ayer, tres ertzainas heridos», han lamentado.

Además de mostrar su solidaridad con los ertzainas heridos, han exigido que se depuren las responsabilidades penales y administrativas que deriven de este tipo de incidentes. De igual forma, han instado al pronunciamiento de todas las formaciones políticas en la condena de este tipo de incidentes, que además de a la Ertzaintza, «ponen en riesgo a toda la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios