Borrar
La Ertzaintza advierte de los «peligros» de las bengalas en el recibimiento al Athletic

La Ertzaintza advierte de los «peligros» de las bengalas en el recibimiento al Athletic

La Policía autónoma pide prudencia a los aficionados para evitar atropellos ante el paso del autobús del equipo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2024, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha advertido este martes de los «peligros» y «riesgos» de la utilización del material pirotécnico, en especial «de bengalas» en los recibimientos a los equipos de fútbol. La Policía autónoma lanza el aviso ante la seguridad de que se emplearán en los recibimientos al Athletic y a la Real Sociedad en sus partidos de vuelta de las semifinales de Copa.

El aviso indica que en eventos como los partidos de San Mamés y el Reale Arena «a los que acuden gran cantidad de personas» el uso de bengalas «puede acarrear graves riesgos para la salud y seguridad» de los asistentes, «tales como quemaduras, lesiones oculares y auditivas o los efectos tóxicos del humo que desprenden».

De hecho el Consejo de la Unión Europea requiere a sus Estados miembros «desarrollar estrategias para prevenir el uso de material pirotécnico en los estadios de fútbol».

La Policía vasca recuerda que utilizar bengalas «es habitual en los recibimientos a los equipos deportivos» junto a aficionados que se apelotonan al paso de los autocares de los jugadores.

Las bengalas son una norma habitual en el recibimiento al Athletic en los partidos importantes. La práctica habitual era que los convocantes del acto las emplearán sólo en una zona (la esquina de FREMAP) y que tuvieran unos cubos con agua para apagarlas en cuanto pasaran los autocares. Sin embargo, en los últimos tiempos las bengalas aparecen en otros muchos lugares en estos encuentros.

Además, se pide prudencia a los aficionados porque se «pueden producir otras situaciones de riesgo» ante las personas que se colocan alrededor de los autocares de los jugadores y de los vehículos de la policía que les escoltan, tales «como atropellos al incidir en la visibilidad de los vehículos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios