Borrar
Los drones de la Ertzaintza sobrevuelan la ría con motivo del importante despliegue de seguridad. Yvonne Iturgaiz
Los drones de la Ertzaintza sobrevuelan la ría para velar por su seguridad

Los drones de la Ertzaintza sobrevuelan la ría para velar por su seguridad

Estos dispositivos realizan labores de vigilancia para controlar la afluencia de espectadores en las márgenes de la ría y cualquier percance en el cauce

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los drones de la Ertzaintza sobrevolaron este jueves la ría para velar por la seguridad de los athleticzales. Unos dispositivos con los que la Policía vasca vigilól a gran congregación de aficionados, «cerca de un millón de personas», que esperaban ver al Athletic sobre la gabarra en algún punto de ambas márgenes, unos trece kilómetros que separan Las Arenas y Bilbao.

Este despliegue aéreo se enmarcó dentro del operativo diseñado para garantizar la seguridad de por la gran celebración rojiblanca, que fue apoteósica. El papel de los drones resultó trascendental para vigilar las posibles aglomeraciones, el principal riesgo de esta celebración. Había 47 áreas críticas y 28 puntos de contingencia a lo largo del recorrido, según el análisis de las instituciones. Se trata de lugares en los que las barandillas no están en el mejor estado o escaleras en las que se puede bajar a la ría. También se fijaron seis puntos de evacuación a tierra, que debían permanecer despejados para uso exclusivo de los recursos policiales y sanitarios.

Una de las embarcaciones de la Ertzaintza surca la ría.
Una de las embarcaciones de la Ertzaintza surca la ría. Yvonne Iturgaiz

Los medios para este dispositivo fueron ingentes. Una quincena de barcos de la Ertzaintza y Bomberos, helicópteros, equipos de detección de explosivos, inhibidores... Las embarcaciones comenaron a verse por la ría hacia el mediodía, al igual que las aeronaves por el cielo.

Gran dispositivo

En total , los servicios vascos de emergencias movilizaron este jueves a unas 1.200 personas para prestar especial atención a las márgenes de la ría y al agua. En el dispositivo trabajaron miembros de la Ertzaintza, policías locales de 8 municipios, Osakidetza, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y DYA, entre otros.

A ellos se sumaron los efectivos y los medios que aportaron el Gobierno central. Se desplegaron también quince embarcaciones de la Guardia Civil, que tenían la competencia en gran parte de la ría y en las 84 millas en longitud del litoral vasco, un dron submarino, un helicóptero, buzos y un centenar de agentes, entre otros recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios