

Secciones
Servicios
Destacamos
El Correo
Viernes, 27 de octubre 2023, 08:56
Xabier Eskurza (Valle del Trápaga, 1970) fue uno de los primeros futbolistas que se atrevió a decir 'no' al Athletic y lo hizo, según sus palabras «con todo el dolor de su corazón». Su traumática salida de Ibaigane es el tema central de la segunda parte de la entrevista que ha concedido a 'Relevo'. En la primera, publicada el pasado jueves, el exfutbolista del Athletic y del Barça rememoró su etapa en Barcelona y lo mucho que aprendió de Cruyff.
Noticias relacionadas
El exjugador vizcaíno recuerda que no lo pasó nada bien pese a decidir, por voluntad propia, salir del Athletic para emprender una nueva aventura en el Barça. «Fui a un Barcelona donde había elegido ir, pero salí de un Athletic del que no me quería marchar y eso también te lleva un tiempo asimilarlo», cuenta. Pero, entonces, ¿por qué se marchó? Eskurza cuenta que acababa contrato con 24 años (había debutado con 19) y tenía el contrato más bajo del primer equipo. «Lo que exigía era que me adaptasen mi contrato a mi rendimiento. El club me dijo que 'no'. Me ofrecieron unas cantidades de risa respecto a lo que cobraban otros compañeros. No acepté el chantaje y les dije que 'no'», rememora el exfutbolista, que cree que «llevaba mucho tiempo pagando el peaje de ser vizcaíno». Le «retuvieron» un año y fue cuando decidió hacer las maletas: «Estaba Irureta de entrenador, me apartó y no me dejó jugar».
Podcast | Mil veces campeón
Eskurza habla de «chantaje» y de «mal trato» de los rectores de la entidad de Ibaigane: «se fue Lertxundi, llegó Arrate y la nueva directiva llegó a un acuerdo con Núñez para hacer un intercambio de cromos: Xabier Eskurza por Jon Andoni Goikoetxea». Reconoce que fue un momento difícil para los dos. «Andoni había marcado una época en Barcelona y salió de una forma mala. Tenía que haber tenido otro reconocimiento y aquí, deportivamente hablando, tampoco lo pasó bien. A mí me pasó lo mismo». No olvida el lío mediático que se montó en la capital vizcaína. «Fue terrible. Y es lo que sigue quedando hoy en día en cierta gente. En lo personal, siempre que he vuelto, la gente me ha tratado muy bien y ha entendido mis explicaciones», cuenta el futbolista al que siempre se le consideró con un traidor a la causa.
Eskurza no se sentía reconocido, pero sí «chantajeado y maltratado». Es socio del Athletic, se considera parte del club rojiblanco, pero reconece que «ha perdido esa ilusión»: «muchos utilizan al Athletic como arma arrojadiza y cuando llegan a Ibaigane, ese club suyo es el de todos y no es verdad. Muchos sentimos un equipo diferente al que sienten los responsables. No me identifico con ese Athletic que pita a exjugadores, que insulta, que tiene gestos hacia otras aficiones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Chele González, el chef cántabro que triunfa en Filipinas
El Diario Montañés
El pueblo de Cádiz que se encuentra dentro de un castillo
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.