«Etxeita tiene la opción de salir», confirma Berizzo

Xabier Etxeita, durante un entrenamiento./Afp
Xabier Etxeita, durante un entrenamiento. / Afp

El central del Athletic apunta a refozar al Huesca, recién ascendido

JUANMA MALLO

Xabi Etxeita no continuará en el Athletic y todo indica que refozará al Huesca, recién ascendido a Primera División. El central de Amorebieta (30 años) no ha estado en ninguna de las convocatorias confeccionadas por Eduardo Berizzo en estas dos semanas de pretemporada, ni para el amistoso en Amorebieta, ni tampoco para el encuentro de ayer en Lasesare, y ayer el preparador argentino confirmó la marcha el vizaíno. «Etxeita tiene la opción de salir. La hemos conversado, y no era conveniente que jugara por precaución. Mejor resguardarlo y que eso se defina con claridad», deseó ayer el preparador de Cruz Alto, franco y sincero, que se quedará con tan solo tres centrales específicos: Iñigo, lesionado, Núñez y Yeray Álvarez. En este sentido, adelantó que empleará, si precisa de ellos, a algún futbolista reconvertido, y señaló a Nolaskoain, Balenziaga, San José y Andoni López, en ese cambio de posición. «Me parecen suficientes tres centrales», proclamó.

Después de una temporada con escaso protagonismo en la Liga –solo cinco partidos–, pero algo más de tiempo en la Europa League, Etxeita quiere jugar, volver a sentirse importante. Sufrió en su regreso a Bilbao, en la primera temporada que estuvo a las órdenes de Ernesto Valverde: solo tres encuentros. Su destino cambió en el siguiente ejercicio con Txingurri, y ya contó con más minutos, era uno de los habituales en la zaga bilbaína. Hasta que con Ziganda se produjo un nuevo parón, un nuevo descenso del tiempo sobre el terreno de juego, penalizado por la irrupción de Yeray, primero, y Núñez, más tarde. Y ahora, con ambos por delante, y también Iñigo Martínez –que no viajará a Holanda por su lesión en el gemelo–, el vizcaíno buscará continuidad en El Alcoraz, en un equipo debutante en Primera División, con el beneplácito de Berizzo, que alabó su entrega y disposición.

«Queremos que tenga minutos y si no puede ser con nosotros, creo que le debemos a su profesionalidad que pueda salir a buscar los minutos que tiene que tener en otra parte», analizó el 'Toto'. Y será, salvo sorpresa, en Huesca. Con contrato hasta 2019 más un ejercicio más opcional en función del número de partidos, todo indica a que Etxeita llegará a un pacto con Ibaigane para rescindir su relación y recalar en el recién ascendido a Primera División.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos