Borrar
Así será la nueva Europa League que disputará el Athletic y cuya final se jugará en San Mamés

Así será la nueva Europa League que disputará el Athletic y cuya final se jugará en San Mamés

Las competiciones UEFA cambian su formato; adiós a la fase de grupos y la emoción de los sorteos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de mayo 2024, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club será uno de los clubes que disputen la Europa League la próxima temporada. Lo hará como campeón de la Copa y, a falta de las matemáticas, como quinto clasificado de una de las cingo grandes ligas europeas. Porque aún quedando sexto o séptimo, el Athletic sí o sí tiene garantizada su presencia en la liguilla de la Europa League. Ya no hay opción a que tenga que disputar rondas previas en agosto.

Pero la Europa League en la que participará el Athletic y cuya final se jugará en San Mamés, poco o nada tiene que ver con el formato conocido del año 2018, la última temporada en la que los rojiblancos jugaron en Europa. A partir del próximo curso, desaparece la fase de grupos para convertirse en una liguilla única compuesta por 36 equipos. Y tampoco habrá sorteos como hasta ahora, salvo el de la fase de eliminatorias que se producirá el 21 de febrero.

Este es el resumen del nuevo formato de la Europa League y sus principales novedades:

Liguilla inicial: ocho partidos

El Athletic conocerá a sus rivales el 29 de agosto a través de un sorteo que se realizará por ordenador y sin bombos. La tecnología escogerá sus rivales en función de los coeficientes de cada equipo. Los rojiblancos disputarán cuatro partidos en San Mamés y otros cuatro a domicilio. Los resultados quedarán plasmados en la liga genérica de 36 equipos, aunque el Athletic no juegue con cada uno de ellos. Por lo que el sorteo será determinante en las opciones de avanzar a la siguiente ronda. Los ocho primeros pasan directamente a octavos de final; los equipos clasificados del noveno al vigesimocuarto disputarán las rondas de playoffs.

Fechas de los partidos de la liguilla

La UEFA también ha dado a conocer las fechas del calendario en las que se disputará la competición. Y salvo en la primera jornada, en la que habrá partidos el miércoles 25, todas se disputarán en jueves. Son las siguientes:

Jornada 1: 25-26 de septiembre de 2024

Jornada 2: 3 de octubre de 2024

Jornada 3: 24 de octubre de 2024

Jornada 4: 7 de noviembre de 2024

Jornada 5: 28 de noviembre de 2024

Jornada 6: 12 de diciembre de 2024

Jornada 7: 23 de enero de 2025

Jornada 8: 30 de enero de 2025

Ronda de playoffs o dieciseisavos de final

Los equipos clasificados entre el noveno (9) y el vigesimocuarto (24) puesto -ambos inclusive-, se jugarán el pase a los octavos de final en una eliminatoria de playoffs. También llamada dieciseisavos de final. Los cruces se conocerán en un sorteo que se celebrará el 31 de enero. El partido de ida se jugará el 13 de febrero y la vuelta, una semana después, el 20.

Octavos de final, cuartos y semifinales

A partir del mes de febrero, la competición retomará su formato tradicional pero solo con un único sorteo. Una mano inocente decidirá el cuadro final de la Europa League, desde los octavos hasta la final. El día 21 de febrero quedará definido el cuadro por completo.

Las fechas de los partidos serán las siguientes:

Octavos de final: 6 y 13 de marzo de 2025

Cuartos: 10 y 17 de abril de 2025

Semifinales: 1 y 8 de mayo de 2025

Final: 21 de mayo en San Mamés

La temporada de la UEFA Europa League 2024/25 concluirá en el estadio de San Mamés, en Bilbao, el miércoles 21 de mayo de 2025. El ganador obtendrá una plaza en la edición de la UEFA Champions League 2025/26, si antes no se ha clasificado a través de su competición nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios