Aficionados reciben el autobús del Athletic en Lezama. p. u.

Un éxito que «refuerza nuestra filosofía»

Optimismo. Leyendas del Athletic muestran su confianza en las posibilidades del equipo de Marcelino

Sábado, 6 de marzo 2021, 02:45

El Athletic accederá en abril a un territorio nunca explorado, inédito y formidable: jugar dos finales de la Copa del Rey en apenas quince días. Es cierto que se produce en una situación provocada por la pandemia, pero la realidad es que un club con más de 120 años de historia, que compite con productos de la casa y sus alrededores, protagonizará un hito en el deporte del balón en España. Y eso provoca felicidad, alegría y orgullo en aquellos futbolistas que vistieron la camiseta rojiblanca y consiguieron lo que persigue la actual plantilla: ganar la Copa. «Refuerza nuestra filosofía», coinciden en su análisis Dani, Carlos Ruiz, Manu Sarabia, Miguel de Andrés e Isma Urtubi. También Julen Guerrero, el último mito de esta escuadra bilbaína, que como sus antecesores observa el juego del doble finalista y esboza una sonrisa.

Publicidad

Todos coinciden, algunos con la boca pequeña, otros con la boca grande, en que el Athletic está en disposición de sumar el triplete. Con prudencia, por supuesto, pero las vibraciones que transmite el equipo de Marcelino García Toral les conceden confianza para creer que Iker Muniain alzará un título del torneo del KO, la competición por excelencia para este club, 37 años después. Se agarran a la excelente trayectoria firmada por esta plantilla, y también a que la Copa es algo especial para el grupo de amigos, la cuadrilla, que aspira a volver a ser el Rey.

Daniel Ruiz Bazán, 'Dani' 2 Ligas, 1 Copa y una Supercopa

«Estar en dos finales es un gran triunfo para el Athletic»

Daniel Ruiz Bazán, el último capitán que levantó una Copa rojiblanca, protagoniza sentimientos encontrados. Por un lado, felicidad. «Estar en dos finales es un gran triunfo para el fútbol del Athletic y para lo que está haciendo. Es grande y enriquece mucho la filosofía». Aunque encuentra una cara amarga. «Es una gran, gran, gran tristeza la situación actual y que los aficionados no podamos disfrutar de la posibilidad de jugar dos finales en quince días. Sería una cosa inenarrable, impresionante. Lo sufriremos en casa», se consuela este delantero que el jueves no dudó. Dice que analizó los primeros quince minutos y llegó a una conclusión: pasamos. «Desde el inicio vi que el equipo estaba muy bien. Con buenas sensaciones. Apretábamos bien. Nos hicieron un gol, pero nunca vi el encuentro perdido. De hecho, con el 1-1 veía más opciones al Athletic que al Levante». Y así ocurrió. Los vizcaínos se colaron en la que será el segundo encuentro decisivo en quince días. «No tengo experiencia en jugar algo así. Partido a partido. Habrá dos equipazos enfrente, pero el Athletic ha demostrado que puede ganar a cualquiera. ¿Qué porcentaje tenemos? Es muy difícil, pero es historia que un equipo juegue dos finales de la Copa del Rey». Como las que él disputó. Y ganó en 1984. Nadie ha vuelto a alzar al cielo este torneo del KO. Él está deseando que lo haga Muniain. «Ojalá lo podamos levantar dos veces más en quince días. Y si hay que ayudarle para levantar las dos, lo hacemos», bromea.

Ismael Urtubi 2 Ligas, 1 Copa y una Supercopa

«Tiene que pensar que ha hecho algo grandioso»

Han pasado unas horas e Ismael Urtubi todavía degusta la clasificación del Athletic para la final del 17 de abril contra el Barcelona. «Esto quiere decir que el Athletic sigue compitiendo con los mejores, por muchos cambios que haya, que si la pandemia, las televisiones, que si los grandes se refuerzan cada vez más... El Athletic compite extraordinariamente bien y tiene que pensar que ha hecho algo grandioso», aplaude este exfutbolista que echa la vista atrás y recuerda los años de los títulos que él protagonizó, aquel 1984 del doblete. «Si ganas la primera, la motivación se sube por las nubes para ganar jugar la segunda. Como nos pasó en nuestra época. Decíamos: 'Hemos ganado la Liga, vamos a por la Copa, que es el último esfuerzo que nos queda'. Y ahora pasaría lo mismo, aunque estés fundido. Y al revés, dices: 'todavía nos queda una y vamos a pelear al máximo'», analiza el vizcaíno que siempre creyó en su equipo y subraya que le pareció excesiva la prórroga. «Fue injusta. El Athletic hizo méritos para haber eliminado al Levante en los 90 minutos», defiende. ¿Y qué ocurrirá en abril? «Lo veo jodido -admite sin rodeos. Son dos equipos... El Barcelona, pese a todos los problemas que tiene, compite muy bien. Y el problema es el '10' -Messi-, que está motivado», indica para realzar que el parón por las selecciones que hay antes del duelo decisivo contra la Real vendrá bien. «Así se recupera a la gente, y llegas a tope».

Carlos Ruiz 1 Copa y el último pichichi rojiblanco

«En la Copa aparece algo que nos estimula más»

Carlos Ruiz, como exjugador del Athletic, siente «alegría» por los logros de los que son sus sucesores en la formación vizcaína. «Y responsabilidad. La Copa es algo que aquí sentimos especialmente. La prueba está en el número que hemos conseguido. Se le da una especial importancia. Cuando nos toca la Copa aparece por ahí dentro algo que nos estimula más», expone el último pichichi del Athletic, ganador de un torneo del KO en una de sus primeras campañas como futbolista rojiblanco. Asume que se produce este hecho histórico por la pandemia que golpea a la sociedad, pero recalca que los demás oponentes estaban en disposición de hacer el mismo camino. «Es impensable jugar en dos semanas dos finales. Pero el resto de equipo ha tenido la misma situación y no lo han conseguido», se enorgullece Carlos. Señala, con respecto al partido del jueves, que la prórroga no se debía haber producido. «El Athletic creó más opciones de gol. Estuvo más agresivo...». Por cierto, ya marca el camino que debe seguir el equipo. Una pizca sorprendido porque los cambios no llegaran hasta la prórroga, emplea una palabra: rotaciones. «Hay un nivel alto de competición hasta entonces, rivales muy duros (Granada, Atlético, Celta y Eibar antes del duelo ante la Real). Y a estas alturas de temporada, van a tener que estar todos enchufados», indica. ¿Y qué consecuencias tiene un hito de este calibre? Este exdelantero lo tiene claro: «Refuerza nuestra filosofía», coincide con otros campeones.

Publicidad

Miguel de Andrés 2 Ligas, 1 Copa y una Supercopa

«El equipo está muy fuerte y eso da mucha seguridad»

«El equipo está muy bien, está muy fuerte. Y eso da mucha seguridad. Estamos en un momento buenísimo, y van a ser dos finales muy abiertas. El Athletic está al nivel de la Real y el Barcelona, y en la Supercopa ya les ganamos. De hecho, estarían deseando que pasara el Levante. No hay favoritos». Miguel de Andrés muestra una confianza ciega en la formación de Marcelino García Toral. El centrocampista navarro considera que la formación rojiblanca no tiene nada que temer en esa doble cita de abril en Sevilla. Que es posible romper casi 40 años sin ganar una Copa del Rey, título que él vivió sobre el césped del Santiago Bernabéu. Se agarra a lo que demuestra el bloque bilbaíno en cada encuentro. «Tenemos un buen equipo, buenos jugadores, y ellos son los que sacan el tema adelante, como dice el míster. El entrenador también es importante, ha cambiado el sistema...», argumenta De Andrés, que casi daba por sentada una clasificación que sirve como «refuerzo de nuestra filosofía». «Pensaba que íbamos a pasar porque el Athletic es un equipo que siempre hace gol y el Levante es un equipo abierto...», explica. Y señala que no importará lo que ocurra en la final contra la Real Sociedad, que en la segunda, ante el Barcelona, los bilbaínos irán a por todas: «Si se pierde, se ve como una revancha. El futbolista nunca se va a relajar. El jugador enseguida se levanta, porque está preparado para eso», enfatiza.

Manu Sarabia 2 Liga, 1 Copa y una Supercopa

«Podemos ganar las dos finales perfectamente»

«Estoy ilusionado y confiado. Podemos ganar las dos finales perfectamente. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera». Manu Sarabia destila buenas vibraciones de cara al doble compromiso que afrontará el Athletic en abril. Considera la disputa de dos finales un empujón para la manera de entender el fútbol del club rojiblanco. «Es algo importantísimo, muy bonito, muy ilusionante. No cabe duda que es un refuerzo a nuestra filosofía. Tiene un mérito tremendo. Porque la evolución de la normativa en el fútbol nos ha ido complicando cada vez más. Si siempre hemos sido un club diferente, ahora todavía es más difícil ser diferente. Y tiene todavía más mérito», señala el exfutbolista. No desea olvidarse Sarabia de Gaizka Garitano, artífice de la primera final. «No quiero dejarle en el tintero. El trabajo que hizo. Es verdad que el equipo está haciendo ahora partidos de gran nivel, pero muy similar a algunos tramos de la primera temporada de Garitano. Y eso es el ejemplo para decir que nuestra seña de identidad es el compromiso total y absoluto con el compañero, con el esfuerzo máximo para dar lo mejor al servicio del grupo. Hay momentos que la suerte te acompaña un poco. Pero también hay que buscarla, y contra el Levanete, el equipo lo hizo con ahínco, con ganas, con hambre. Somos merecedores de estar en esa final. Me alegro una barbaridad. Es nuestro torneo, nuestro trofeo por antonomasía y en esta época el único al que podemos aspirar», reconoce

Publicidad

Julen Guerrero El último mito del Athletic

«Esta situación te da mucha confianza al saltar al campo»

Un chute de autoestima. Julen Guerrero considera que, en el plano deportivo, el hecho de que el Athletic se haya metido en la segunda final de la Copa del Rey provoca que la plantilla aumente el nivel de motivación. «Esta situación te da mucha confianza a la hora de saltar al campo. Te ves con posibilidades... Da muchísima confianza tanto para los que juegan, los que salen después... Para todo el equipo». De hecho, el último mito rojiblanco expone que provocará que toda la formación se enchufe debido a la necesidad que tendrá Marcelino García Toral de gestionar sus recursos. «El equipo terminó cansado con la prórroga y la tensión que hubo. Y el entrenador tiene experiencia más que suficiente para manejar a la plantilla», recalca el portugalujo, que solicita ir paso a paso. «No hay que afrontar la primera final pensando en la segunda. En la primera debes ir al 100% porque tienes un rival complicado, que tiene sus esperanzas, sus ilusiones... Y el Barcelona quizá sea el único título que pueda conseguir. Y es un equipo de carácter, diferente», comenta. Ya había pronosticado Guerrero que el bloque que pasara la eliminatoria de semifinales debería anotar dos dianas. «Yo tenía la esperanza de que el Athletic marcara. Y cuando se adelanta el Levante, pero el Athletic empata, les generas dudas. Ese 1-1 era más difícil para el Levante que para el Athletic». Y así fue. Berenguer anotó el segundo... Y otra final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad