Borrar
Montaje en la Athletic Hiria. Ignacio Pérez
FACUA denuncia al Athletic por no permitir el pago en efectivo en la fan zone de Sevilla

FACUA denuncia al Athletic por no permitir el pago en efectivo en la fan zone de Sevilla

El organismo considera que el sistema elegido, con tarjeta o dispositivo digital, vulnera los derechos de los consumidores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2024, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FACUA Sevilla ha denunciado al Athletic por no permitir el pago en efectivo en la Athletic Hiria, la fan zone que se levanta en la isla de La Cartuja para acoger a los miles de aficionados rojiblancos en la final de Copa. El recinto, que abrirá este sábado, contará con 170 metros de barra para servir bebidas, así como diversos 'food trucks' para que los asistentes puedan recargar energías. Pero la entidad bilbaína anunció que solo se admitirá el pago con tarjeta o con dispositivos digitales. Por este motivo, el organismo ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla.

Lo de no poder pagar con dinero en metálico es una práctica cada vez más extendida en grandes eventos que reúnen a miles de personas como festivales de música o conciertos. Las asociaciones de consumidores lo denuncian constantemente. El Athletic informó esta semana sobre el sistema de pago y, asimismo, explicó que también instalarán zonas para canjear dinero por una tarjeta de prepago Athletic Hiria, que servirá para hacer recargas con dinero en efectivo por el valor que uno desee y que tiene un coste de un euro. Si sobra dinero, podrá recuperarse a través de un link y se cobrará en unos pocos días.

La delegación de Facua en Sevilla, sin embargo, considera que este sistema es «contrario» al Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se recoge que es infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios «la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal».

Además, según argumenta la asociación, el artículo 12 de la Ley 13/2003 de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, en su apartado j), recoge que los órganos de defensa del consumidor velarán para conseguir en Andalucía «la elección, por parte del consumidor, del sistema de pago correspondiente». Y que el artículo 1.170 del Código Civil establece que el pago de las deudas debe hacerse con la moneda de curso legal. Así, el abono de cualquier deuda o pago no puede ser rechazado cuando se realiza en efectivo. «La normativa recoge con claridad que todos los comercios y/o establecimientos situados en España tienen la obligación de aceptar el dinero en efectivo como medio de pago», afirman.

La asociación, además, anima a los usuarios a que reclamen y presenten la correspondiente denuncia ante las autoridades de consumo, así como a que acudan a FACUA Sevilla para que realice las actuaciones oportunas en defensa de sus derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios