Fallece Tirapu, campeón de Liga con el Athletic en 1983

Fernando Tirapu, entrenando/Miguel Angel González
Fernando Tirapu, entrenando / Miguel Angel González

El centrocampista vistió la camiseta rojiblanca durante seis temporadas

ELCORREO

El exjugador del Athletic ClubFernando Tirapu falleció este sábado en Pamplona, su ciudad natal, a los 66 años, según ha informado el club bilbaíno, que no ha explicado los motivos de su fallecimiento y ha recordado que el futbolista navarro fue campeón de Liga.

Tirapu (Pamplona, 07-11-1951) fue un centrocampista y también lateral derecho que vistió la camiseta rojiblanca durante seis temporadas, desde la 1977-88 hasta la 1982-83, en la que el conjunto vasco se proclamó campeón de Liga.

En esos seis cursos, Tirapu, que inició y acabó su carrera profesional en el CA Osasuna y llegó al Athletic procedente del Valencia CF, disputó 204 partidos y marcó 5 goles.

El Athletic «desea transmitir sus más sentidas condolencias a la familia y a las personas allegadas al ex jugador» rojiblanco.

Biografía

Nacido en Pamplona y formado en la cantera de Osasuna, el centrocampista Fernando Tirapu destacó por su electricidad y buen juego en el conjunto de El Sadar durante las dos temporadas que van desde 1972 hasta 1974 en los 75 partidos que jugó en Segunda División. Llegó al Valencia en el verano de 1974 a los 23 años, y desde el primer momento recibió el cariño de la afición. Formó un buen tándem durante tres temporadas con Claramunt, en las que disputó un total de 99 partidos de Liga.

La exigente grada de Mestalla disfrutaba con sus galopadas y sus recuperaciones de balón. Técnicamente bien dotado, tenía claros los fundamentos del juego. Una vez la recuperaba, se la daba a Claramunt. Era generoso en el esfuerzo, y para la historia quedarán dos marcajes casi perfectos a Johan Cruyff. Hubo rumor generalizado de que sería convocado con la selección nacional, pero Kubala no le llamó. Su falta de gol fue, probablemente, su única laguna en el juego.

En 1977 fichó por el Athleti, que pujo fuerte por él debido a su política de cantera y fichajes. Allí alternó el centro del campo con el lateral derecho durante seis temporadas, siendo titular indiscutible durante las cinco primeras y logrando proclamarse campeón de Liga en la última, en 1983, en la que únicamente jugó un partido. Volvió a Osasuna para jugar dos temporadas más en la élite para retirarse en 1985, con 282 partidos de Primera División a sus espaldas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos