«Nos cuesta remontar»

«Nos cuesta remontar»

Garitano cree que el Athletic jugó «más que nunca», pero que no tuvo acierto en el último pase, sobre todo cuando encerró al Valencia

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Al Athletic de Gaizka Garitano le cuesta perder. En la Liga sólo había caído ante la Real Sociedad. Pero la segunda derrota esperaba en Valencia. Esta versión del conjunto rojiblanco sabe conservar como un tesoro un gol a favor. Lo blinda como pocos. Otra cosa es remontar cuando el marcador empieza en contra. Y más ante un rival como el Valencia, lleno de recursos y en su mejor momento de la temporada. Cuando el partido de Mestalla se puso cuesta arriba con el gol de Rodrigo, el equipo de Garitano se espesó. «Hemos tenido más juego que nunca pero nos ha faltado profundidad. Con el 1-0 todo ha sido muy difícil. Les hemos encerrado. Hemos competido hasta el final en un campo complicado y ante un rival muy duro», resumió el técnico.

A su equipo se le atraganta ir a remolque en el marcador. Así han llegado las dos derrotas ligueras y también la de Copa ante el Sevilla. «Cuando nos ponemos por delante administramos bien esa ventaja. Al revés, nos cuesta. No hemos tenido ocasiones. Al Valencia no es fácil hacerle oportunidades. Los centros no han sido buenos. No hemos aprovechado el dominio de los últimos veinte minutos. Nos cuesta hacer gol cuando vamos por detrás en el marcador», lamentó.

En la mayoría de las respuestas Garitano se centraba en ese tramo final del partido, cuando el Athletic asedió al Valencia. «A partir del minuto 70 ellos estaban más cansados», constató. Al conjunto levantino se le suman las competiciones. El jueves se clasificó ante el Betis para la final de Copa. Por eso, había tenido menos descanso. El Athletic no rentabilizó la asfixia de su rival. «Nos ha faltado esa finura, ese último pase. Ese brillo. En todo momento hemos estado en el partido. Hemos movido bien el balón, pero sin hacer ocasiones claras, aunque pocos equipos las hacen en este campo», insistió.

Entonces le plantearon si el Athletic le había parecido menos intenso que en encuentros anteriores. «No. No lo he visto así. Ellos también tienen jugadores rápidos. No han sido tan superiores. Con el 1-0 en contra hemos estado en el partido. Hemos dominado y lo hemos intentado», contrarrestó el preparador rojiblanco.

La derrota rebaja la euforia que acompañaba al Athletic desde que comenzó a alejarse de los puestos de descenso. Ya se piensa más en la pelea por las plazas europeos. De ahí el bajón por el tropiezo en Mestalla. Garitano se confesó inmune al pesimismo. «Yo estoy con la misma ilusión. Pasar de un equipo que no ganaba nunca a uno que gana siempre es muy difícil. Esto es un pequeño parón. Toca pensar en el encuentro del viernes ante el Espanyol», animó. «Cuando pierdes estás jodido -agregó-. Pero seguimos adelante, ganemos o perdamos. El equipo está con la moral alta. Estamos disgustados pero optimistas de cara al futuro».

En la rueda de prensa se le vio a a la defensiva, sobre todo cuando le preguntaron por el cambio de Beñat, que suele ser sustituido en el minuto 60. «Cuando ganamos no me preguntan por ese cambio. Beñat nos da más juego. San José nos da más presencia, juega un poco más adelante y nos ofrece más opción de gol», argumentó.

Más información