En 2020, la asamblea tuvo que ser no presencial por el Covid. / Ignacio PÉREZ

La asamblea extraordinaria para reformar los estatutos será a principios de año

La directiva de Aitor Elizegi realizará reuniones previas con los compromisarios para explicar las nuevas normas del club

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

La asamblea extraordinaria de socios del Athletic en la que se tratará la reforma de los estatutos que rigen la entidad vizcaína se celebrará a principios de 2022, según adelantó ayer Aitor Elizegi. Del mismo modo, el presidente rojiblanco señaló que, después del cónclave ordinario del próximo sábado 23 de octubre, se organizarán una serie de reuniones para exponer a los compromisarios las líneas maestras del diseño de la nueva 'carta magna' que rige a la institución vizcaína. Ya indicó, por ejemplo, que la figura del socio se mantendrá como hasta ahora: cada propietario de un carné tendrá un asiento en San Mamés, y no como sucede en equipos como el Barcelona, que el ser socio no supone contar con un sitio en el Camp Nou.

El máximo dirigente rojiblanco se ha planteado como uno de sus principales objetivos actualizar estas normas. Considera que deben renovarse, que no están adaptadas a la situación actual de la sociedad vizcaína. No obstante, se presenta como una empresa complicada, porque los dos presidentes anteriores, Fernando García Macua y Josu Urrutia, ya lo intentaron y se encontraron con el rechazo de los compromisarios.

¿La grada de animación?

La redacción de estos nuevos estatutos la han realizado la expresidenta Ana Urquijo; el decano de los jueces de Bilbao, Aner Uriarte; el exjuntero por el PNV Josu Arteta; y el arquitecto Gorka Cubes. Los cuatro han trabajado durante dos años para culminar este proyecto, que también ha tenido reuniones previas con los socios del Athletic para colaborar en su redacción. Se realizó, por ejemplo, una encuesta previa en la que solo participaron el 3% de los propietarios de un carné, 1.319.

En aquel cuestionario se comprobó que el 52% de los socios desconocen los actuales estatutos del club, que el 86% consideraba «necesario facilitar y promocionar el acceso a la condición de socio/a de los descendientes directos de los 'dueños' de la entidad», y que más de la mitad se niegan a «regular de manera automática una actualización de las cuotas conforme a las subidas de IPC, garantizando un mínimo de subida interanual». Son solo algunos aspectos de las nuevas normas que se someterán al examen de los compromisarios a principios de 2022.

Y queda por conocer si esta temporada se celebrará una tercera asamblea -se sopesa que sea en diciembre-, con la grada de animación como protagonista. Es otro de los grandes proyectos planteados por Aitor Elizegi, que fue rechazado el pasado mes de diciembre.

============IN02 TIT 2 (68192763)============