Borrar
Los agentes se tuvieron que parapetar junto al estadio, e incluso hubo un momento que tuvieron que meterse dentro y cerrar las puertas. Jordi Alemany
Ya tiene fecha y hora el Atlético-Athletic, al que no podrán acudir hinchas bilbaínos tras el veto del club madrileño

Ya tiene fecha y hora el Atlético-Athletic, al que no podrán acudir hinchas bilbaínos tras el veto del club madrileño

Tras los incidentes ocurridos en la vuelta de Copa el conjunto colchonero tomó esta drástica decisión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2024, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético-Athletic de la jornada 33 al que no podrán acudir aficionados rojiblancos ya tiene fecha y hora. Será el sábado 27 de abril a las 18.30 horas en un Metropolitano cerrado a cal y canto para la hinchada visitante tras los disturbios ocurridos en la vuelta de Copa el pasado 29 de febrero en los aledaños de San Mamés.

Aquel día ultras del Athletic dejaron al descubierto las brechas en el operativo de seguridad para un partido declarado de alto riesgo. El Atlético emitió un duro comunicado en el que denunció el «deficiente» dispositivo policial y anunció que no facilitaría entradas visitantes de cara al partido de Liga.

Además, un reducido grupo de ultras zurigorris atacó en un bar a seguidores madrileños que se habían desplazado desde la capital para seguir el encuentro. Cinco radicales, de entre 23 y 41 años, ya han sido detenidos por aquellos incidentes. La victoria por 3-0 y su posterior pase a la final del 6 de abril quedaron empañados por actos vandálicos. El conjunto colchonero fue muy contundente en su comunicado

Comunicado del Atlético

«Tras los graves incidentes de seguridad producidos durante la jornada de ayer en las horas previas al encuentro de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey celebrado en Bilbao, el club quiere denunciar el deficiente operativo de seguridad y el caos provocado por el comportamiento inaceptable de algunos aficionados radicales del Athletic Club, que causaron situaciones de alto riesgo, tanto para los aficionados atléticos como para los profesionales de los medios de comunicación y el personal de seguridad de ambos clubes. Debido a estos incidentes, el autobús donde viajaban nuestros jugadores y cuerpo técnico fue obligado a alterar su itinerario hacia el estadio permaneciendo en el interior del autobús durante 35 minutos, a pesar de que el hotel de concentración se encontraba a escasos 500 metros del estadio San Mamés.

Durante los días previos al partido, el Atlético de Madrid insistió en reiteradas ocasiones tanto al Athletic Club como a la Ertzaintza, de la necesidad de proteger adecuadamente tanto al primer equipo como, especialmente, a nuestros socios, que habían adquirido entradas para el encuentro, y se facilitó a los organizadores y autoridades la información pertinente con todo detalle (listado de aficionados, autobuses en los que se desplazaban, etc.).

Condenamos también el gravísimo ataque que sufrió un grupo de aficionados del Atlético de Madrid horas antes del partido, cuando se encontraban en un bar cercano al estadio, y que causó heridas de consideración a un socio atlético que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. El club contactó con el afectado, tan pronto como conoció su identidad, para interesarse por su estado de salud y se puso a su disposición. Lamentablemente, este incidente no fue un hecho aislado, dado que durante toda la jornada grupos de aficionados radicales amedrentaron y amenazaron a multitud de seguidores del Atlético de Madrid, entrando incluso en bares y restaurantes, para identificarles e intimidarles de forma violenta. La situación derivó en escenas de pánico que se intensificaron a las puertas del estadio, especialmente en el acceso de la afición visitante, entre los que se encontraban niños y familias, a pesar de que durante toda la tarde responsables de seguridad del Atlético de Madrid solicitaron, insistentemente, ayuda al Athletic Club y a la Ertzaintza para el refuerzo de las medidas de protección.

En vista de la gravedad de los hechos acontecidos ayer, que fueron provocados por un número considerable de seguidores del Athletic Club, como se puede comprobar en las múltiples imágenes y vídeos, y con el fin de evitar incidentes en el partido de LaLiga que se disputará el fin de semana del 26/27 de abril en el Cívitas Metropolitano, desafortunadamente, nos vemos obligados a tomar la decisión de no vender entradas a la afición visitante, excepcionalmente para dicho encuentro. Esta medida ha sido consensuada esta misma mañana con Policía Nacional y se ha informado convenientemente a LaLiga y al Athletic Club.

Como siempre, queremos dar las gracias a nuestros aficionados que se desplazaron ayer a Bilbao y que no pararon de animar y apoyar al equipo durante todo el partido. El Atlético de Madrid devolverá el importe de las entradas a los socios que no pudieron acceder al interior del estadio antes del inicio del partido y que no ocuparon sus asientos, en algunos casos, hasta el descanso. Seguiremos exigiendo allá donde juegue el equipo, que se trate a nuestros seguidores con el respeto que merece cualquier espectador, sea del equipo que sea, y que se establezcan los dispositivos de seguridad y los espacios adecuados para que los aficionados visitantes puedan disfrutar del fútbol que queremos en todos los estadios. Es una gran responsabilidad y un reto complicado que debemos lograr entre todos, con la estrecha colaboración de clubes y autoridades.

Por otra parte, ninguno de los lamentables incidentes que rodearon al partido de ayer deben eclipsar la victoria del Athletic Club, al que aprovechamos para felicitar por su clasificación para la final de Copa. La ilusión de todos los que formamos parte del club era enorme y la eliminación de nuestro equipo supone una gran decepción. Ahora, todos juntos, debemos trabajar para lograr el resto de los objetivos deportivos de la temporada».

Para el duelo ante los de Simeone queda exactamente un mes. Antes el Athletic deberá afrontar otra visita a Madrid, en el Santiago Bernabéu (domingo, 21 horas). Será el último partido antes de la final de Copa del 6 de abril (22 horas) ante el Mallorca en La Cartuja de Sevilla. Después, quien sabe si con la gabarra habiendo surcado de nuevo la ría, la tropa de Valverde recibirá al Villarreal el domingo 14 (18.30 horas). La Catedral acogerá también el viernes 19 (21 horas) el partido ante el Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios